SÉ QUIÉN ERES: Capítulo 6

El Capítulo 6 de la serie “Sé quién eres” nos descubre a nuevos personajes, por un lado Ezequiel, el hombre que persigue a Ana en Villa Castro, cuando se lleva el dinero, desaparecido el mismo día que ella, y en principio, el dueño del trozo de tela que se encontró en la batida.

SÉ QUIÉN ERES: GUÍA DE CAPÍTULOS.

El otro nuevo personaje es Lola, amiga de Pol, ex de Charry y ligue del bloguero por un día. La promiscuidad es el peor defecto entre estos amigos-familiares de Ana, y eso les convierte a todos en sospechosos, cada uno por su motivo particular, celos, venganzas…

EL TOPO:

El capítulo nos desvela la identidad del topo, la fiscal Hess. Desconocemos los motivos por el momento, el tema económico no debería ser un problema para una fiscal, aunque la ambición por ascender en el mundo del Derecho, podría ser el culpable. Me quedo con la mirada de complicidad, esa media sonrisa que Hess le ha regalado a Elías, y que por supuesto este, no le ha devuelto, sigue con su cara de empanado, metido en su papel de amnésico.

PRUEBA DE AMNESIA SUPERADA:

Elías, contra todo pronóstico, ha superado la prueba. ¿Está amnésico realmente? La prueba parece irrefutable, puesto que engañar al cerebro no es fácil, pero aquí me entran muchas dudas, porque hay pistas de que es fingida, cómo explicamos sino el tema de los cereales, ¿fue tan solo para ganarse la confianza de su hija Julieta, ya que los automatismos como el desayuno sí los recuerda? Otro detalle que me descoloca es la estrategia para descubrir a quién pertenecía la letra del informe sobre Heredia. Conseguir la tarjeta con dedicatorias de todos, con astucia, me hace sospechar que recordaba perfectamente que en esa tarjeta habían firmado todos.

¿Cómo logra pasar la prueba entonces? Una opción posible que se me ocurre es que primero se interesa por cómo funciona la memoria, y luego pide fotos a su hija Julieta, que ha podido estudiar con detalle, y al memorizarlas en el presente, han pasado a su memoria a corto plazo (puntos verdes), excepto las de Eva, que se hallan en su memoria a largo plazo (puntos rojos). Lo que me ha extrañado es que una prueba tan sofisticada y perfeccionada se base solo en fotos, y no en preguntas concretas del pasado, por ejemplo. Por rizar el rizo se me ocurre que Elías haya forzado el cerebro recordando cosas actuales cuando le presentaban esas fotos. O quizá esté amnésico de verdad y estemos buscando tres pies al gato. ¿Qué os parece? ¿Creéis que Elias está amnésico?

SOSPECHOSOS:

RAMÓN: El padre de Ana. Su intención de enviar lejos a Marc, cuando acabe la pesadilla, confirma que para él Ana es mucho más importante que Marc, y pudo ser el motivo para SILVIA, cansada de los desprecios que le hace a su hijo Marc, que a pesar de acogerle como hijo, no les trataba por igual.

POL: Vuelve a confirmarse que el hijo que esperaba Ana era suyo. No me cuadra el tema de las llaves ocultas en los coches de papi, tanto Ana como él utilizaban ese truco, fue Ana quien le regaló la cajita imantada. No me encaja que estos niños pijos no dispongan de su propio coche, y que tengan que robárselo a papi. Su ansia porque el bloguero deje de publicar cosas, ¿guarda un interés personal? No veo al chico especialmente preocupado por el qué dirán de su familia, sino más bien por algo que le pueda salpicar directamente.

ALICIA: Duda sobre la amnesia de su marido, por eso no quiere que se someta a las pruebas. Averigua datos sobre el arma, salió del bufete por un caso de homicidio en 2003, previo robo en dependencias policiales, en un caso que llevaba el bufete. El hecho de investigar el arma la libra de sospechas, si fuera ella, no se pondría en evidencia. No es la mujer que se quedaba llorando por las esquinas, ante los cuernos en su matrimonio, y tenía sus propios líos, su amiguito ¿poli?, interpretado por José Luis García Pérez.

6sqe 4

(Fuente de todas las imágenes: Telecinco).

HEREDIA: Siempre a la sombra de Elías en el bufete, el menos reconocido como abogado, los éxitos siempre se los llevaba su compañero Elías, y además, este le tenía en el punto de mira, con el informe que le encargó a SUSANA, la chica morena del bufete, que bien pudo contárselo todo. Esa chica no tiene escrúpulos por triunfar y se compincha hasta con el mismo diablo, puede estar jugando a 2 bandas, es decir, con los dos, y venderse al mejor postor, llegado el momento.

SANTI MUR: El bloguero acepta el trato de su hermana CHARRY, después de fallarle, al ser pillado por POL en una foto comprometida con LOLA, la ex de Charry. Santi deja el blog, y Charry deja las drogas. ¿Lo cumplirán? Ambos conocían muy bien a ANA, sus 2 caras, la estudiosa y la surfera. 

La audiencia lideró con un 15,3% de share y 2.350.000 espectadores.

Podéis comentar todo tipo de teorías, si pensáis que Elías tiene amnesia realmente, motivos por los que el topo es la fiscal, etc.

SÉ QUIÉN ERES: GUÍA DE CAPÍTULOS.

12 comentarios en “SÉ QUIÉN ERES: Capítulo 6

  1. Para mi ese afán de Ana de tirarse a todos los de la familia especialmente a Elias a quien el padre odia , y ese padre tan obsesionado con ella, me da ami que esconde un caso de abusos por parte del padre, que justificaría ese ansia de Ana de enredar toda la familia, y su dos caras, una de ellas desea huir la otra destruirlos hasta su tesis odio al padre….

  2. Muchas gracias Laila por tu comentario 🙂

    Tiene sentido lo que dices… Ese padre no es trigo limpio.

    ¡Saludos!

  3. Gracias a este Blog y su directora, podemos aclarar las ideas; ya que la situación ha entrado en un laberinto de opciones. A la pregunta al aire de «Como superó la prueba, si no fuera amnésico»; se me ocurre que la prueba no la ha falseado Elías, se la han falseado los que se la han hecho para que se confíe y crea que ha engañado a todos. Creo que el comisario sabe más de lo que parece, también creo que Elías es inocente, y haciéndose el amnésico pretende descubrir al verdadero culpable, que a estas alturas casi se adivina que fue con consentimiento de la propia Ana, aunque al final la cosa no salió como ella y Charry planearon…

  4. Saludos y gracias por tu excelente análisis, yo creo que la fiscal está protegiendo al verdadero topo tal vez chantajeada por la juez.

    1. Gracias a ti Javier Tames, por comentar 🙂

      Sí, es la salsa de esta serie, que nunca sabes si es verdad o mentira lo que pasa en ella. Es contradictorio que sea ella, por las molestias que se tomó cesando a la juez del caso.

      ¡Saludos!

  5. Creo que a partir de esta noche sí que vamos a poder empezar a construír teorías más o menos sólidas, cuando nos cuenten quién es Ezequiel Cortés. Sabemos que buscaba algo en Villa Castro y esperaba a alguien (pregunta «eres tú?»), y que ese alguien no era Ana (ni la conocía, le pregunta «¿quién eres?»).

    Yo lo de que Héctor Castro le dio los 100000 euros a Ana para «montar una escuela de surf» en Thailandia no me lo creo (eso es la milonga que Ana le contó a Charry). Creo que en realidad Ana estaba metida en algún tema bastante turbio. Mi intuición (que es pésima 😉 ) me dice que puede tener que ver con tráfico de drogas y que Pol esté también por medio: el detalle de la caja de llaves con huellas sólo de Ana y Pol, el que Pol se deshaga de la droga que tiene pasándosela a Lola (¿seguro que es simplemente que Pol se ha «redimido»?, que nos muestren esto varios capítulos después del interrogatorio parece muy «de relleno»).

  6. Recopilando las pistas sobre la amnesia real/falsa de Elías (que igual estamos dándole más vueltas de lo necesario y al final resulta que no tiene ninguna importancia en la resolución de la trama 🙂 )

    1) El panel de la habitación de Elías en el hotel: No demuestra nada. Puede ser (o no) un simple truco para hacer creer a los demás su amnesia. Elías sabe que en cualquier momento aparecerán Eva (así ha sido) o la policía, y qué mejor que tener preparada esa «prueba».

    2) El detalle de los cereales: Creo que tampoco demuestra nada. Lo único objetivo en esa escena es que Elías quiere convencer a Julieta de que su amnesia es real. Puede no estar amnésico y usar ese truco, o bien sí estarlo, y como ya habéis apuntado, haber cogido los cereales por acto reflejo (en efecto en el último capítulo el terapeuta de Elías dijo que esa parte de la memoria no está afectada).

    3) La prueba del médico holandés. No tengo ni idea de neurociencia pero entiendo que lo que estrictamente DETECTA la máquina es una mayor o menor segregación de calcio, y en función de la cantidad medida, ese nivel se INTERPRETA como recuerdo almacenado recientemente o hace mucho tiempo. Como habéis dicho, no se si es posible (ni idea) «engañar» a la máquina memorizando muy intensamente imágenes de las personas que dice no recordar (su familia, Heredia, los Saura…) y pensando únicamente en esas imágenes hasta el momento de la prueba, de forma que segregue una cantidad de calcio muy diferente de la que se produciría sin haberse «entrenado». Si efectivamente es así, entonces tampoco podemos sacar ninguna conclusión de esa escena. ¿Alguno/a por aquí sabéis de estas cosas?.

    4) El CD con la letra de Susana. Este es hasta ahora el mayor indicio de que la amnesia de Elías sí podría ser real. Con amnesia o sin ella, Elías NO sabe quién es el autor del informe: se pone a comparar la letra del CD con las de la tarjeta de felicitación para identificarlo. Aquí no hay ambigüedad posible. Está solo en el despacho con la puerta cerrada y no necesita disimular. Por tanto sólo hay dos posibilidades:

    a) Elías encargó el informe a Susana y no lo recuerda (la amnesia es real).

    b) Elías sí lo recuerda (la amnesia es falsa) pero NO se lo encargó a nadie. Lo recibió de forma anónima (por ello se pone a comparar las letras para identificar al autor). En ese caso Elías estaría haciendo creer a Susana que está amnésico (le pregunta «por qué se lo encargó» cuando en realidad no se lo encargó) y Susana estaría creyendose su amnesia y siguiéndole la corriente.

    La opción b) me resulta menos creíble. Si no está amnésico y recibió el informe de forma anónima, ¿por qué intenta identificar al autor ahora y no antes del accidente? (aparte de que si Susana quiere mantener el anonimato sería un poco tonta poniendo su letra en el CD).

    En este punto, con lo que nos han ido mostrando yo diría que es muy probable que la amnesia de Elías sea real.

  7. ¿Sabíais que inicialmente era José Coronado el que estaba pensado para hacer el papel de Elías? (es una buena elección, pero me quedo con Francesc Garrido, no se si Coronado conseguiría transmitir tan magistralmente la ambigüedad del personaje):

    https://www.imdb.com/title/tt4888908/trivia?ref_=tt_trv_trv

    y según nos dicen en el mismo enlace, en el capítulo 10 vamos a tener un cliffhanger tremendo 😉 ….

    1. Gracias por tus comentarios Plastik 🙂

      La verdad que lo de la amnesia es todo un misterio, y el juego que dan cada una de las pistas, que hay que tratar de interpretar cuál es verdad y cuál falsa.
      Sobre el papel de Francesc Garrido, también estuvo pensado primero para Lluís Homar, pero al grabar Bajo Sospecha 2 le fue imposible. https://cadenaser.com/ser/2015/05/31/television/1433109400_285324.html
      A mí casi me gusta más como está, ya no me imagino a otro Elías.

  8. Sigo manteniendo que la amnesia de Elias es parcial y se concreta en el dia del accidente. Lo demas son intentos suyos por desviar la verdad,que se quiere ir con Eva y dejar todo atrás aunque asegurandose que sus hijos lo sigan queriendo.
    En la tumba junto a Eva, creo que recordo algo y no fue nada bueno,por eso intentó largarse.
    Creo que todo esto tiene que ver con el abuelo(aunque no fuera su nieta de sangre)y su dinero negro,porque en el avance se revela que hay dos tipos de dinero (uno por tansferencia y otro el escondido en la casa) que han sido para Ana¿por? ¿que averiguó ana para que el viejo le soltase tanta pasta? ¿y donde está toda la pasta? ¿se la quedó Elias?¿porqué discutio Elias con Ana como le confesó a Eva?
    Hay dos cuestiones que no me cuadran por ahora: una es que los billetes de avion para irse Ana y Charry ya estaban comprados cuando desapareció, por lo que hizo antes uso del dinero que le dio el abuelo ? ¿donde está el resto del dinero(se supone que escondido en el piso que compartia con charry, que era conocedora del tema?
    El argentino está claro que vino a España a chantajear a alguien y asi conseguir el dinero para su hija. ¿a quien y por qué? Le dijo a Ana que no se empeñase en saber todo,que parase,que no era una amenaza. Conocia a Ana de antes… cosa que dudo o la persona a la que esperaba en la casa la vio y le dijo quien era? ¿fue esa persona la que mató a Ana?
    El topo, la fiscal Hess no lo es como le reconocio a David,el tampoco pero ¿Elias? la mirada de complicidad entre él y la fiscal cuando se presenta ante Eva como la topo, da a entender que los dos saben quien es. ¿entonces lo de apartar a la jueza utilizando lo del topo,etc ha sido una maniobra para conseguir al juez que esta? ¿con que fin condenar o librar a Elias? Por la pinta, cada vez parece mas una trampa para implicar y condenar a Elias que librarlo. Y ante eso solo podemos pensar en los perjudicados en caso de que Elias sea condenado,aparte de él mismo: Alicia y Heredia. Y valorar si es una venganza contra alguno de los perjudicados o contra el propio Elias. Analizando las pistas hasta el momento, parece una trampa-venganza urdida por alguien proximo a la familia(conoce bien a los miembros y sus secretos)La sepultura que se vio donde desaparecio Ana y que asustó tanto a Elias ¿es de enterrar o desenterrar?¿realmente Ana esta desaparecida o es ella la que esta llevando a cabo la venganza?¿y quien la esta ayudando?

Los comentarios están cerrados.