SÉ QUIÉN ERES: Capítulo 4

El Capítulo 4 de la serie “Sé quién eres” nos replantea dudas sobre la amnesia de Elías. El panel familiar con fotos de todos y adjetivos de cada uno, nos indica varias cosas, que se diera cuenta de la colocación de la cámara y esté haciéndose el amnésico, o bien que recuerde solo parte de las cosas, pero mienta porque es el mayor sospechoso, e intente por sí mismo resolver el caso, para demostrar su inocencia.

SÉ QUIÉN ERES: GUÍA DE CAPÍTULOS.

Un nuevo dato relevante ha salido a la luz a través del blog de Santi Mur: Ana estaba embarazada. Aquí me ha extrañado que la policía no le presionara más, sobre la veracidad de lo que cuenta, o sobre quién es el posible padre. Charry, la hermana del bloguero y compañero de piso de Ana, parece conocer la identidad, y esconde cosas por miedo, por presiones de la jueza Dominator, que le pide mentir diciendo que el padre es Marc. ¿Por qué? ¿A quién tapa? Me parece extraño que alguien tan calculador como Elías caiga en un error de principiante dejando embarazada a Ana, por eso pienso que el padre puede ser Pol. Vimos a Ana coqueteando con él, en anteriores capítulos, en flashbacks, por tanto, como tampoco son primos de sangre, cabe esa posibilidad.

Un nuevo personaje entra en juego, el suegro de Elías, HÉCTOR CASTRO, preso por matar a su propia esposa, y en el que su hija, la jueza declaró contra él. Lo extraño aquí es por qué Ana le visitaba, cuando ni siquiera era su abuelo carnal. Según los avances, la chica le pidió cien mil euros, ¿con qué fin? ¿Desaparecer después de conocer su embarazo? Aún así me resulta extraño que tuvieran ningún tipo de relación, y que fuera el propio Marc quien la llevara hasta allí. Si finalmente se confirma que a Ana la asesinaron, y es alguno de los Castro, pensaría que llevan algún gen homicida innato.

SOSPECHOSOS:

ANA: La desaparición voluntaria, o con ayuda de alguien, todavía entra en las quinielas, aunque no explicaría el mensaje de SOS al móvil, ni según los super-spoilers cómo fue golpeada contra la valla por alguien. La chica coqueteaba con todos, pero parecía tener especial interés por su tío Elías, y cuando fue rechazada por este, sedujo a Marc. Un clavo saca otro clavo, pues eso.

ELÍAS: El maestro de la mentira, sabe en todo momento a quién mentir, a quién no, y cuándo sincerarse por un objetivo. Le cuenta «la verdad» a su hijo Pol, sobre cómo encontró un arma y la cartera de Ana, y se deshizo de todo, para conseguir que vaya a ver a su abuelo a la cárcel. Todos hablan de 2 caras de Elías, el hombre triunfador en su trabajo, sin escrúpulos, y el bueno, el que se enamoró de Eva. ¿Quién es ahora? Ha recuperado los papeles que guardaba en la caja fuerte del hotel, a través de un cliente. Fue su mujer quien alertó de que vendría la poli. Aunque desconocemos el contenido, no dejan en buen lugar al socio, HEREDIA, me ha dejado intrigada cuando le ha dicho que estuviera tranquilo, porque no hay cadáver ni arma, ¿cómo sabe que hay un arma? ¿o acaso hablaba del arma homicida en genérico?

LA JUEZA DOMINATOR: Su dureza en el carácter es muy siniestro. Saca las uñas por proteger a los suyos, trata de amedrentar a Eva con amenazas a su abuela, y manipula a Charry para que cuente que el padre es Marc. Con sus hijos se muestra cariñosa, a pesar de ser estricta, su hijo POL, es un adolescente mimado que no solo coquetea con las drogas, también trapichea. Ahora mismo es el sospechoso a ser el padre del hijo de Ana. En el próximo capítulo su abuelo le confiará un secreto de sus padres, la habitación 218, ¿conocerá allí a su hermano gemelo? ¿Cómo reaccionará?

MARC: Parece un títere en esa familia de leones. El más manipulable, por Ana, por su padrastro… Su peor error enamorarse de Ana hasta las trancas. Lo de la ketamina pudo ser casual, y otra persona se aprovechó para endosarle el muerto a Elías, aprovechando la coyuntura.

SILVIA: La conversación con Elías da pie a pensar que estos dos tuvieron algún rollete. Por salvar el culo a su hijo Marc pone cámaras, y lo que haga falta. A priori son los más inocentones, pero cuidado con las mosquitas muertas. Su marido el RECTOR la ha echado de casa, y ella ha corrido a los brazos de su hermana Alicia. El rector está en shock, que su hijastro tuviera un lío con su hija predilecta le ha dejado muy tocado. Cuando se entere que su hija intentó algo con Elías, y posiblemente tuvo algo con su primo Pol, queda traumatizado.

4sqe 6

(Fuente de todas las imágenes: Telecinco).

EVA DURÁN: Su afán por demostrar la culpabilidad de Elías me hace pensar que es su mejor baza para poder desenamorarse de él de una vez. Pero ni ella misma se lo cree, por eso él le dice esa frase: «Si pensaras que soy un asesino me tendrías miedo». LA FISCAL desconfía de DAVID, como posible topo, después de apartar a la jueza Muñoz del caso. Las juezas tienen una amistad de años, y esta le debía un favor a Alicia, por no condenar a su hijo en un posible caso de maltrato. Si ahora que ha salido del caso sigue habiendo filtraciones, podemos descartarla. Otras opciones son los 2 que trabajan con Eva y David, la rubia y el chico trae-desayunos. Los motivos, por ver… Que sea David no lo descarto, y la propia Eva no me encaja, después de la conversación con Alicia, de mujer cornuda a ex-amante.

CHARRY: Conocía muy bien a Ana, como amiga y compañera de piso, como su hermano el bloguero Santi Mur. Calla más que habla, y no dice toda la verdad sobre la extraña llamada a la puerta a las 22:10 h de la noche, en la que asegura estar durmiendo. Las posibilidades son múltiples, que sintiera algo más por su amiga Ana, y celosa, al enterarse que se tiraba a todo el que se le ponía delante, en un arrebato la mató, o que esté implicada en el asunto de los cien mil euros, y la esté ayudando a esconderse. La manipulación de la jueza Dominator no sé muy bien por qué es, a cambio de silencio por algo que haya hecho. En los avances la avisa de la presencia policial cuando está a punto de huir. ¿De qué huye?

En general, la serie juega muy bien con la verdad-mentira de cada uno de los personajes, especialmente con el prota, Elías, que nos hace dudar cada movimiento que da sobre su amnesia. Todos tienen un motivo, un por qué, y ni siquiera Ana está libre de pecado. Faltan aún 12 capítulazos para continuar dando juego, y de momento no hay un claro sospechoso, ni un claro móvil de los hechos, ni siquiera sabemos si la chica sigue viva. ¿Apostáis por ello? Podéis dejar vuestros comentarios, con teorías, sospechosos, etc.

La audiencia subió poco más de un punto,marcando un digno 17% de share y 2.753.000 espectadores, y liderando la noche.

SÉ QUIÉN ERES: GUÍA DE CAPÍTULOS.

5 comentarios en “SÉ QUIÉN ERES: Capítulo 4

  1. Analizando lo que llevamos visto de la serie,he sacado algunas conclusiones que a lo mejor son un poco disparatadas pero…..
    Recapitulando: de Ana solo sabemos que fue golpeada por alguien,mientras hacia una llamada de socorro a su padre y diciendo a su agresor que no iba a revelar nada. Por consiguiente lo mas logico es que la hayan matado y su cuerpo este escondido en un lugar seguro.
    Elias, no está tan amnesico como pretende hacer creer pero si lo está en lo que ocurrió ese dia,principalmente por la cantidad excesiva que le dieron de ketamina. Ya sabemos que ese dia no salio con Ana (vimos como ella se fue sola despues de discutir con Marc) y creo que terminó en el lugar donde desapareció Ana porque o lo llamó ella o lo citaron allí y le provocaron el accidente para implicarlo en la desaparacion de ella. El solo encontró alli las cosas de ella pero seguro que ni rastro de ella. Sigue enamorado de Eva( a ana vimos como la rechazó a pesar de sus insinuaciones) y ha hecho maniobras para que se implique en el caso. El careo que tuvieron me parece que lo utilizó para saber si eva seguia enamorada de él. Creo que está haciendo lo que le dijo en la carta para irse con ella. Eva se implica con la intencion de convencerse así misma que lo ha olvidado y que puede pasar de el si demuestra que es un asesino pero se está dando cuenta de que aun siente algo por él y empieza a tener serias dudas sobre si el es un asesino o que no esté amnesico. Su socio David es evidente que está enamorado hasta las trancas de ella y lo intenta disimular, de ahí a que se tire todo lo que se ponga por delante. Con la fiscal se lia en un intento de sacar informacion sobre el caso. La fiscal es ambiciosa y sin escrupulos,ha maniobrado para quedarse con el caso y espera que esto le sirva de catapulta en su carrera. Creo que es ella quien pasa la informacion a la prensa y me da la sensacion de que esta maniobrando para sacar a Elias del atolladero pero no por este sino por algun acuerdo con su mujer, la jueza, para ascender en su carrera, de ahi que llegue incluso a acompañar al inspector con las pesquisas. Tampoco puso muchos incovenientes para recusar a la jueza que llevaba el caso y se la vio muy a gusto con el nuevo juez.
    La jueza, mujer de Elias,es para mi la clave de todo este caso. Controladora,dura y tan ambiciosa que es capaz de esconder un hijo que le puede afectar en su carrera, está al tanto de todo,de los devaneos de Elias, de su infidelidad con Eva e incluso de las insinuaciones de Ana hacia Elias. Creo que fue ella quien mató a su madre y su padre se inculpó para no truncar su vida y eso lo descubrio Ana en algún momento(de ahi las visitas que le hizo en la cárcel) y consiguió a lo mejor alguna prueba de ello, pero se asustó porque la amenazaron( la jueza tiene esbirros que le hacen el trabajo sucio como le dijo a eva por su abuela) y pidio el dinero al viejo para desaparecer, cosa que no consiguió. En el arcon que abre la jueza debería estar el cuerpo y se sorprende porque no está (tendrá algo que ver Elias?). El embarazo de Ana, no creo que sean ni Marc ni Pol el padre, mas bien sospecho que pueda ser el socio de bufete de Elias(por lo que vamos sabiendo, a Ana le gustaba jugar y no le sentó nada bien que Elias la rechazara) que se lía con el para sacarle secretos y vengarse de Elias(creo que elias lo investigó porque se dio cuenta que fue el que puso sobre la pista a ana de la muerte de la abuela) o de su propio padre, el rector, al que no veo nada trigo limpio(ha echado a su mujer de casa con lo puesto) y se mosqueó mucho de la relacion entre marc y ana ,que la misma ana se posicionase para quitarle la rectoria o que su relacion marital no es nada cariñosa,mas bien muy despota .

  2. Es muy pronto aún para hacer teorías más o menos sólidas, pero de momento sigo pensando que Ana está muerta, que Elías ni está amnésico, ni tiene ninguna implicación en el crimen, ni sabe quién está detrás, pero no tiene coartada y por ello su única estrategia posible es la de fingir amnesia.

    Lo del panel que construye en la habitación del hotel es parte de su farsa. Sabe que en cualquier momento vendrán Eva o la policía y qué mejor que vean ellos mismos esa «prueba» de su amnesia.

    De momento nos están regalando un gran serie. La trama engancha, sin duda. A mí los 70 minutos de cada capítulo no se me hacen largos ni mucho menos. De momento no veo errores o trampas de guión (ninguno de los gestos ni frases de Elías permiten deducir si está amnésico o se lo está inventando, lo único que transmiten es que está calculando). Los «seniors» (Francesc Garrido, Blanca Portillo, Antonio Dechent, Pepón Nieto, Nancho Novo…) lo bordan (Garrido está enorme). También varios de los muy secundarios (el abogado de los Saura, el dueño del hotel que le da el contenido de la caja fuerte a Elias, el juez Santos…). No me entusiasma ninguno de los jóvenes, aunque están correctos. En cuanto a Eva Santolaria… pasapalabra. La música, con esas cuerdas y esa base electrónica intrigante, estupenda (aunque me gustaría más variedad).

    Vamos, que tengo ganas de que llegue el lunes 😉

  3. Bueno, de los jovenes sí hay una que sobresale: Susana Abaitua (Ana). Buena elección del casting, porque obviamente le va a tocar protagonizar una de las escenas culminantes de la serie 🙂

  4. Gracias por tus comentarios Plastik 🙂

    Tan solo como curiosidad decirte, que Eva Santolaria (la fiscal Hess) está casada con el director de la serie, Pau Freixas, en la vida real.

    De todas formas, yo sigo apostando que ese papel de «sobrada» tiene un por qué, y está todo perfectamente calculado, de otra manera no lo entendería.

Los comentarios están cerrados.