SÉ QUIÉN ERES: Capítulo 1

El Capítulo 1 de la serie “Sé quién eres” se estrenó en Telecinco, de la mano de Pau Freixas, director entre otras de «Pulseras Rojas». Consta de 16 capítulos y un final cerrado. Se trata de un thriller psicológico que arranca con la desaparición de Ana Saura, una joven de 22 años, estudiante de derecho, en la cual toda la familia es sospechosa, especialmente su tío y profesor, Juan Elías, que ha sufrido un accidente de coche, y presenta amnesia post-traumática, temporal, real o fingida, con lo cual queda libre bajo fianza.

1sqe 2

(Fuente: Telecinco)

DETALLES SOBRE LA DESAPARICIÓN DE ANA SAURA:

  • La última vez que se la vio fue en el despacho de su tío, a las 21 horas.
  • Dejó un mensaje de socorro en el contestador de su hermanastro Marc a las 23:06 horas: «(Entre sollozos) …No, por favor, ayuda por favor… necesito ayuda… no me mates… por favor ayuda… no voy a decir nada por favor… por favor…».
  • Restos de sangre y el móvil de Ana aparecieron en el coche accidentado de su tío Juan Elías.
  • A Elías se le vio dando el discurso de campaña a las 00:30 horas.
  • Apareció de madrugada en una carretera a 6 kms del lugar del accidente, ensangrentado y desorientado, con amnesia. ¿Real?
  • Ana vivía en el Campus con una amiga.
  • Tenía una especial relación con su tío y profesor de facultad, incluso tenía una foto juntos en su habitación.
  • Se investiga si el accidente pudo ser provocado, aunque no hay restos de que otro coche lo empujara.

1sqe 4

(Fuente: Telecinco)

PERSONAJES Y SUS SOSPECHAS: 

JUAN ELÍAS, interpretado por Francesc Garrido. Es el personaje principal y el mayor sospechoso, de momento. Abogado y profesor de prestigio, utilizó el truco de la amnesia en 13 de sus casos, lo que nos hace pensar que es fingida, una estrategia para evitar ser condenado. Por el contrario, su actitud despistada, con su familia e incluso con su abogado y mejor amigo, Heredia, nos indica que parece que realmente no recuerda nada.

ALICIA CASTRO, interpretada por Blanca Portillo. La mujer del amnésico. Es jueza, una mujer fuerte, muy fría, una especie de Rottenmeier o Pitbull 2. Parece confiar en su marido, pero como pareja la sensación es que hay mucha distancia entre ellos, incluso antes del accidente.

EVA DURÁN, interpretada por Aida Folch. Abogada que lleva el caso, junto a su compañero DAVID, interpretado por Carles Francino. Años atrás Eva tuvo un lío con el amnésico, cuando era su profesor. Elías es a la única que afirma recordar, y acude a su casa en busca de respuestas. ¿Está recuperando la memoria o le interesa que ella lo sepa para manipularla?

1sqe 5

(Fuente: Telecinco)

RAMÓN SAURA, interpretado por Nancho Novo. Es el padre de Ana, la desaparecida. Rector de la universidad. Su cuñado es el mayor sospechoso, y contrata a un modesto bufete de abogados formado por Eva. ¿Por qué? ¿Conocía su relación entre ellos y pretende desestabilizarlo a través de la chica?  Casado con SILVIA CASTRO, interpretada por Mar Sodupe. Conocida por su papel de comisaria francesa en «Bajo Sospecha 2». Choca verla sin acento francés. Es la hermana de la jueza Alicia, la cual le saca a la luz algún pequeño favor que le hizo hace un mes. ¿De qué se tratará?

MARC CASTRO, interpretado por Martiño Rivas. Conocido por su papel de Marcos en «El internado», hace un papel mucho más maduro. Es hijo de Silvia y hermanastro de Ana. Es el que peor lleva la desaparición. Se culpa por no haber escuchado a tiempo el mensaje de auxilio. Su desesperación por encontrarla da pie a pensar que quizá compartía con su hermanastra alguna relación más estrecha…

MARTA HESS, interpretada por Eva Santolaria. Conocida por su papel de Valle en «Compañeros». Es la fiscal que lleva el caso. No le pega su papel, demasiado moderna, me cuesta desencasillarla del papel de eterna adolescente.

POL ELÍAS, interpretado por Àlex Monner. Conocido por el mítico papel de Lleó en «Pulseras Rojas». Hijo mayor de Juan y Alicia. Ha pillado a su padre buscando algo en el ordenador de su hermana, del que luego ha borrado el historial. ¿Qué buscaba? ¿Tal vez la dirección de Eva, la chica que supuestamente ha reconocido?

JULIETA ELÍAS, interpretada por Noa Fontanals. La hija pequeña de los Elías. En su inocencia piensa que su prima Ana se marchó voluntariamente a una isla perdida a surfear.

La serie en general engancha, sus diálogos están cargados de psicología, intrigas, misterio, celos, traiciones, secretos. Al estilo de la serie «Bajo Sospecha 1», donde toda la familia ocultaba algo, y todos eran sospechosos, pero esta vez en el submundo de la abogacía, los reyes de la mentira como estrategia judicial. En el próximo capítulo, según los avances, parece que encontrarán un cuerpo, ¿será el de Ana? Si es así, su autopsia nos aportará nuevas pistas.

Si Elías finge su amnesia o no está por comprobar. Pero dudo que sea el asesino, lo que no quita que no tenga cierta implicación, o bien que alguien tenga un especial interés por cargarle el muerto. Ya sé que es pronto aún para elucubrar teorías, falta mucha carne por echar en el asador, pero podéis comentar vuestras primeras impresiones, vuestro feeling sobre los personajes, si pensáis que finge o no, etc.

La audiencia lideró la noche, con un resultón 18,9% de share y 3.176.000 espectadores. Un gran acierto colocar la serie el lunes, con poca competencia de otras series del estilo.

Avances detallados SPOILERS Capítulo 2 «Sé quién eres».

4 comentarios en “SÉ QUIÉN ERES: Capítulo 1

  1. La série creada por Pau Freixes, me ha parecido muy buena y adictiva. La verdad que el hombre deberia hacer más series si van a ir en la linea de «Pulseras Rojas», «Cites» o ahora «Se quien eres».

  2. Muy interesante, promete si no se aparta de la idea original. Gracias a este blog por su resumen inicial, para ir aclarando ideas….!

  3. Acabo de ver el capítulo y me ha enganchado. No lo veré en directo porque los hoarios de España son imposibles para estos lares, pero lo veré al día siguiente en la web.
    La serie promete y aunque es pronto para montar teorías, por lo pronto, no creo que Elías esté fingiendo la amnesia. Aunque, podría al final ser que sí, pero sólo para que pensemos que sí es culpable.
    De todas formas, parece que con su hija tenía una relación especial, y no creo que quisiera hacerle el daño de no recordarla… pero lo dicho, pronto para decir esto o aquello 😉

Los comentarios están cerrados.