NÉBOA T1: Capítulo 8 Final

En el Capítulo 8, último de «NÉBOA», serie de TVE1 producida por Voz Audiovisual, que se emite los miércoles, se descubre la identidad del Urco actual.

⇓ATENCIÓN SPOILERS⇓

Durante el Mércores de Cinza, se aclaran las circunstancias de los crímenes. Fue poco sorpresivo. Al final había Urco y Urca. En el capítulo anterior ya nos dejaron entrever que el asesino era Gael. En este, se confirma que fue él con la complicidad de su madre, Carmela. Gael mató a Ana y a Vega, y Carmela a Ferro y a Cascudo (para evitar que les delatasen). Los motivos del primer crimen (de Ana) fueron los celos. Gael se entera de que su padre está liado con Ana, y ese es el desencadenante de todo.

(Fuente de las imágenes: TVE)

Nos dan a entender que es algo que se lleva en la sangre. El abuelo, Cholo (el que está en coma) descubrió al loco del Abuelo Ulloa, robó su lanzadera, y ejecutó los crímenes del 89, imitándole. Su hija, Carmela, le descubrió, y le dejó en coma. Se inventó que vio al Urco, y guardó el traje y el arma. Al final, 3 generaciones, Cholo, Carmela y Gael son los asesinos, aunque no guarden relación con el Loco Ulloa, el primer Urco, el original. Por tanto aquello de «lo lleva dentro» queda un poco a medias…

EXPLICACIÓN DE LOS CRÍMENES:

Primera víctima: ANA. La mata Gael. Asustado, llama a su madre, Carmela, que acude al lugar. Su marido, Roque, debe dormir como un lirón, porque ni oyó la llamada, ni se enteró de que su mujer salió en plena noche. Carmela le hace la herida post mortem con la lanzadera, y le coloca la máscara del Urco.

Segunda víctima: FERRO. Le mata Carmela. El guardia civil descubre el móvil de Ana, y ella le mata para quedárselo y manipularlo (borra mensajes para involucrar al Cura). Más tarde, hace ver que el móvil estaba en el coche que quemaron los Ulloa.

Tercera víctima: CASCUDO. Le mata Carmela. Fue testigo aquella noche del crimen de Ana. Supone una amenaza para ella y su hijo, aunque en un primer momento le hace creer que le ayuda a escapar de la isla, es una trampa para acabar con él.

Cuarta víctima: VEGA. La mata Gael. El chico se frustra pensando que ella vuelve con su ex, Emilio. No puede soportarlo y la ahoga. El tema del intento de violación, al igual que con Ana, no nos explican por qué fue fallido. Aquí me quedé con las ganas de que saliera alguna de las fotos de Vega como pista definitiva. Por cierto esta chica tenía imán para juntarse con chicos conflictivos.

Las llamadas de Cascudo son clave para descubrir a Carmela como su asesina. Si me hubieran hecho caso antes, las hubieran investigado días antes, y nos habrían ahorrado varias muertes. Viqueira las ve, y ata cabos de que Carmela está encubriendo a su hijo Gael, al cual detiene a tiempo, antes de que intentara huir con Roi Ulloa en una zódiac.

Las sospechas contra el Cura eran un plan de Carmela para hacerle cargar con las culpas. Ella dejó la bolsa con la lanzadera en su propiedad. No sabemos cómo Coruxo se enteró, pero advirtió al Cura, el cual al ir a eliminar la bolsa, fue detenido (porque estaba en seguimiento). El tema de la cinta 9 la robó para que no saliera a la luz su aventura con la primera víctima del 89, Emma.

El final de Carmela: Muere intentando matar a la Sabueso. Ambas caen rodando varios pisos abajo. La Sabueso ni se despeina, bueno sí, ella va siempre despeinada ya de por sí. Carmela muere, por proteger a su hijo, y por loca, puesto que un asesinato nunca está justificado, por madre que seas.

El vídeo de Ana: La chica iba a dejar a Roque. Al final tanto daño se podía haber evitado si le hubiera dejado antes, y Gael no se hubiera enterado. Roque se queda solo con el suegro-asesino, en coma. A Antón nadie le pide cuentas por el navajazo al Cura. A PapiUlloa le detienen por tráfico de drogas. Coruxo sigue siendo el raro del pueblo, y nadie le da ni una frase, que solo le hemos visto mirar con sospechas. Olaia Ulloa se va de la isla. La Abuela siniestra no sabemos por qué veía tanta veces el vídeo del 89, manías de vieja. Y el pequeño Brais sigue solo en su columpio, sin otros amigos.

En general, la serie ha mantenido el suspense, aunque el final podía haber sido más impactante, o unos motivos más firmes. Lo mejor han sido las actuaciones de todos sus personajes, especialmente de los actores Emma Suárez, Isabel Naveira, Antonio Durán Morris, etc. Néboa nos ha acercado un poquito a Galicia, con sus paisajes, sus costumbres…, a todos aquellos que no tenemos el placer de conocerlo, y que nos quedamos con las ganas de visitarlo. Y la gran duda que me queda es qué veremos ahora los miércoles noche.

NÉBOA T1: Capítulo 7- Martes de Entroido.

NÉBOA T1: Capítulo 6- Luns Borralleiro.

NÉBOA T1: Capítulo 5- Domingo de Bica.

NÉBOA T1: Capítulo 4- Sábado das Meigas.

NÉBOA T1: Capítulo 3- Venres de Máscaras.

NÉBOA T1: Capítulo 2- Xoves de Folións.

NÉBOA T1: Capítulo 1- Mércores de Fariñada.

NÉBOA T1: Personajes.

6 comentarios en “NÉBOA T1: Capítulo 8 Final

  1. La serie ha tenido la cantidad justa de capítulos, y eso es de agradecer porque cuando se estiran demasiado suele perder.
    Hay cosas que han quedado sin explicar, y sin atar…. o que no tienen sentido…. pero en general me ha gustado mucho la serie y las actuaciones han sido de 10. Una muy buena serie que te deja con ganas de que venga otra igual, o mejor.
    Un saludo!!!

  2. Al final era más Urca que Urco, pero bueno, los malos lo acaban pagando, aunque casi muere medio pueblo, si dura dos capítulos más, no se salva ni el cámara. Buen final a lo Batman y Joker; la buena volando sobre la mala con aterrizaje forzoso. Como bien apunta la directora de este estupendo blog, los intentos de violación quedan difusos, no sabemos si es que Gael quería pero no podía, o su madre hacia alguna maniobra para que su hijo dejara bien alto el listón del «asesino-violador»; pero buen final para una serie algo confusa y que no ha gozado de la audiencia deseada. A por otra.

    1. Yo creo que simplemente se excitaba con la sensación de poder, pero como se las cargaba antes pues no llegaba a acabar la cosa.

  3. He seguido, con gran expectativa, esta serie desde Argentina…y no saben que me pasó con el capítulo final??…no está disponible en mi territorio!!
    Es más, tve me invita amablemente a que busque otro contenido!!
    Realmente no me quedan ganas!!
    Si bien las producciones de ficción son excelentes, me parece una grave falta de respeto esto que nos sucede a los argentinos con el capítulo 8, no sé que pasa en otros países de esta región, pero tampoco encuentro una explicación lógica a lo sucedido ni a quién beneficia esta decisión?

    1. Hola Angela,

      Este blog es ajeno a las cadenas de televisión. No puedo ayudarte en cuanto a los contenidos que emite RTVE ni aquí ni en otros países. Deberías dirigir tu queja directamente a ellos, para ver qué solución te dan.

      Gracias y saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.