NÉBOA T1: Capítulo 2

En el Capítulo 2 de «NÉBOA», la nueva serie de TVE1 producida por Voz Audiovisual, que se emite los miércoles, la Guardia Civil descubre el nuevo asesinato del Urco, la segunda víctima ya.

⇓ATENCIÓN SPOILERS⇓

En todas las series de encontrar al asesino, es común que nos pongan al cargo de la investigación a alguien con una vida personal destruida. Aún recordamos al de Mar de plástico con su estrés postraumático, a la Sargento de Monteperdido con sus pesadillas, o al de Presunto culpable con sus pájaras en sus recuerdos. Es como si una vida de mierda que remontar diera caché a las series, o en este caso es una forma de humanizar a la protagonista, que ya la primera noche se pilla un buen pedo, no sabemos muy bien por qué, si es por el invisible padre de Vega del que no se habla como si fuera tabú, o por si el tal Gonzalo que resulta ser el cura de la isla le hizo tilín. Lo bueno en estas series es que aunque tengan una resaca del quince dan el callo, y realizan su trabajo de forma espectacular. Da igual si va despeinada, si le huele el aliento a Jack Daniel’s que flipas, Mónica es una profesional como la copa de un pino y le basta echar un vistazo al lugar del crimen para sacar sus conclusiones siempre acertadas, saber el sitio exacto donde mataron a Ana, que el asesino está muy cerca (lo huele como un sabueso), tan cerca lo tiene que le mete un buen guarrazo en toda la cocorota y le quita la resaca de golpe. Otro detalle que siempre ocurre en las series es que beben y beben, y vuelven a beber, más que los peces en el río. Ya pueden ser las 7 de la mañana, que a una copa nunca le hacen ascos, pero ya sea una serie de misterio, romántica, de época, o de ciencia ficción. Aunque estén en Júpiter en una misión espacial, o les hayan invadido las arañas, o les haya caído un meteorito gigante del tamaño de Alaska, los protas se han llevado su botella de vino, su cervecita o su lingotazo. Eso no falta nunca. Es un clásico.

La segunda víctima es Ferro. Aparece en una zona en la que ya apareció otro muerto en el 89. La sabueso de Mónica con ver el corte en la nuca sabe que el asesino (le llamaremos Urco) está cerca, y que a Ana la mataron cerca, camina unos metros y descubre el sitio exacto, porque hay sangre y moscas alrededor zumbando. Por lo visto Ferro fue a recuperar el móvil de Ana, ya no está, el Urco se lo ha llevado. Hay huellas de un todoterreno (en la isla hay 14 y Roi Ulloa llevaba uno esa noche, que justo se lo han robado). Cachislamar. Al final del capítulo aparece en llamas, y la Sabueso consigue recuperar el móvil churruscado de Ana. Las últimas llamadas que recibió Ana las hicieron desde el móvil de Roi, media hora antes de la llamada al 112. La autopsia de Ferro dice que fue la misma lanzadera del Urco y que hay restos de poliéster azul (de un chubasquero).

Esta vez no hay agresión sexual. Eso me lleva a hacer una teoría, y es que el intento de violación de Ana fuera anterior y por otra persona ajena al crimen. Que ya es mala suerte que la misma noche te intenten violar y luego te maten, distintas personas, pero no olvidemos que la pandilla había tomado éxtasis, y esa droga te transforma, y puedes llegar a hacer barbaridades. O quizá al Urco le gustó Ana, e hizo una excepción con ella. Como dijo la Sabueso, la primera víctima la eligen, las demás dejan de ser importantes. Las primeras víctimas de los 3 crímenes (19, 89 y presente) eran trabajadoras de la conservera. Ana hacía horas extras los findes.

El resto de capítulo es denso como la niebla, y nos dan motivos de cada uno de los personajes para desconfiar de ellos. Para hacerlo más fácil, los dividiré en las 3 familias claves de la isla:

La primera, los padres de Ana, la muerta. El padre, Antón, se va algunas veces no se sabe adónde. La noche del crimen no fue excepción, salió con el móvil apagado, o eso dice. Oculta ese dato a la guardia civil. Mete a su amigo Roque de excusa para librarse un rato de Rosa, su mujer, no sabemos si porque hace algo turbio o porque no la aguanta mucho… Sabía que Ana tomaba drogas, pero la niña le dijo que fue solo una vez, y no le contó nada a la madre por no hacer un drama de ello. Rosa sigue a su marido, y mira a través de una ventana con rejas lo que parecen redes de pesca, o algo parecido. (Edito: Una amiga con mejor vista que yo me dice que puede ser una zódiac, y su uso de noche nos hace sospechar que sea para contrabando).

La segunda familia, Carmela (la guardia civil), su marido Roque y su hijo Gael. El padre, Roque, tenía una aventura con Ana, que tiene miga la cosa, porque roza la pederastia, la niña no sé si tenía los 18 recién cumplidos o aún no. Si alguien se acuerda, que lo diga. Es morboso porque era de la edad de su hijo, y eran amigos. Desconocemos si Carmela estaba al tanto o no. Se iban a separar, puede que supiera que había otra persona, pero no que era esa niña. Un anónimo envía mensajes a Roque para que cuente la verdad sobre su aventura:

El anónimo cumple su ultimátum, y envía a toda la isla un vídeo de Ana confesando su aventura y afirmando que él iba a dejar a su mujer por ella. Sabemos que es Roque. Por cierto, esos dos no pegaban nada. Ya tienen cotilleo para días en Néboa… Carmela cuenta a la Sabueso que cuando pasó lo de su padre (en el 89) ella tenía 14 años, y los Ulloa se hicieron cargo de los gastos. Le dice que está en deuda con ellos, y que esa familia nunca hace nada desinteresadamente. Está un poco obsesionada con su padre, y no quiere saber nada de residencias cuando su marido se lo propone. Sobre Gael, el hijo, tiene pesadillas con la muerta, en las que se hacen cortes en las manos. Se hace muy amiguito de Vega (la hija de la Sabueso), y le explica que se siente culpable por no haber acompañado a Ana a casa esa noche. Vega le aconseja que cuente la verdad, esa chica parece la más sensata de toda la serie, con diferencia. A lo mejor le convence, porque acude a comisaría cambiar su declaración. ¿Contará la verdad?

La tercera familia, Los Ulloa. El padre, Alejandro, le dice a su madre que no se preocupe que ya se encarga él (¿de qué?). Discute con su hijo Roi y también le dice que no se preocupe que Cascudo no va a hablar. Le pide a Carmela que deje tranquila a su familia, a modo de amenaza. La abuela tiene cara de ama de llaves de peli de misterio. Ve un vídeo del Entroido del 89 y lo para cuando sale una chica, que resulta que fue una de las víctimas ¿Quién era esa chica y qué relación tenía con los Ulloa?

(Fuente de las imágenes: TVE)

Roi, el hijo advierte a Gael que cuidado con lo que cuenta. (¿Quizá algo sobre el todoterreno?). A Olaia, la hija, la ponen a trabajar en la conservera, porque ya no le dan la paga semanal. Allí la tratan fatal, por ser la novia del presunto asesino, Cascudo. Encontraron su ventolín cerca de donde mataron a Ana, y creen que pudo presenciar su asesinato. Él calla como un muerto. El abogado de los Ulloa alega que entraron sin orden judicial en su cabaña, les acusa de detención ilegal y le dejan en libertad.

Y por último Vega, la hija de la Sabueso, cuenta a su amiguito Gael que su novio (el tal Emilio de los mensajes) se volvió loco y por eso ha viajado con su madre a la isla.

La mujer del hostal se hace la sueca sobre quién es Gonzalo, el cura. Y sobre la figa de la habitación que les dejaron, le quita importancia, diciendo que se le olvidaría a algún turista.

Podéis dejar comentarios, teorías…

NÉBOA T1: Capítulo 6.

NÉBOA T1: Capítulo 5.

NÉBOA T1: Capítulo 4.

NÉBOA T1: Capítulo 3.

NÉBOA T1: Capítulo 1.

NÉBOA T1: Personajes.

6 comentarios en “NÉBOA T1: Capítulo 2

  1. Menos mal que te tengo a ti para arrojar luz a tanta niebla, porque voy muy perdida con los personajes…. sobre todo los amigos de Ana.

    No sé, creo que hay mucho misterio, y vete a saber por qué mata el asesino. De momento no tengo teorías. Aunque la tuya, la de que primero la intentasen violar y luego la asesinasen…. la compro…. Y si el presunto violador no consumó porque llegó el Urco? Y si Ana se sintió salvada y luego vio que había salido de Guatemala para caer en Guatapeor?

    1. Hola Ana,

      Pues teniendo en cuenta que alguno de sus amigos ya fue novio suyo, no descarto que se dejara llevar por el éxtasis, pero es pronto aún. Veremos.

      Gracias por comentar 🙂

  2. A portarse bien que viene el Urco…! Uhhhhh…!…O tal vez la Urca, porque estamos tan habituados a que todas las victimas mujeres, fueron violadas o al menos lo intentaron, que tal vez en esta ocasión fue una mujer, que violar no podía, pero escupirle, darle unas collejas y clavarle la lanzadera…! Serie rara, en la que todos están entrelazados, parece un poco aquello de «Entre todos lo mataron y el solito se murió»; me parece que hay varios posibles. Muy acertada la observación de la directora de este Blog, respecto al la bebida; curiosa la publicidad subliminal de beber alcohol hasta para quitarte la resaca, a mi hay series en las que se me suben a la cabeza. No creo que sea un acierto echar mano del gastado tópico americano: Algo va mal:»Necesito una copa». Algo va fatal: «Botella en mano y sin tapón»…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.