LOS HOMBRES DE PACO: Temporadas 1 a 9 (2005-2010)

«LOS HOMBRES DE PACO» es un pedazo de serión de los de antes, con temporadas de 13 capítulos cada una que duraban 80-90 minutazos. Había tiempo para todo, para risas, para amor, para intriga, y sobre todo para encariñarte de todos sus personajes, que formaban una gran familia… de Policías. La tenéis completa en Atresplayer, sin anuncios. Si aún no la has visto, no te la puedes perder, son un total de 117 capítulos (9 temporadas), y si ya la viste y no quieres/no puedes/no te da la vida para revisionarla, este es tu post.

…Primero B de un bloque 3, rojizo, hay sirenas que no saben nadar; en San Antonio siempre estás vencido, la gente sueña con escapar de aquí, pero no se está tan mal, este gris no es el final, síííí, nada que perder, mirame reír, volveremos a salir…

¡ATENCIÓN SPOILERS! (Si no viste la serie, deja de leer a partir de aquí, porque te voy a hacer unos spoilers más gordos que los Santos Cojones de don Lorenzo).

LOS MIRANDA:

Los Miranda son una familia de Policías, lo llevan en vena, da igual si su RH es positivo/negativo. Ser policía es su modo de vida. PACO MIRANDA (Paco Tous) es el padre de familia, casado con Lola, hija de don Lorenzo (comisario de policía), y hermana de Silvia (forense). Su hija Sara se hace policía, y Pepa (la hermana de Paco) también es policía. Y porque no tienen perro que sino también sería policía.

Paco y Lola están felizmente casados, hasta que en la Temporada 7, LOLA (Adriana Ozores) se va de la serie, sin un motivo explícito que justifique esa ruptura. Nos dicen que se va a Barcelona, y listos.

PACO, MARIANO Y LUCAS: Los amigos

A PACO (Paco Tous) le acaban de derivar a la comisaría de San Antonio, uno de los barrios más conflictivos (ficticio) de Madrid, junto a sus compañeros inseparables: MARIANO y LUCAS. Son 3 amigos de aquellos que cuando te llaman a las tres de la madrugada y te piden que vayas con pico y pala a profanar una tumba, no preguntas, y acudes, porque la confianza y su amistad es más grande que cualquier consecuencia penal posible. Tienen un estilo personal que roza el absurdo para resolver los casos, con sus lagunillas… Sus métodos son implacables preparando operativos, si hay que narcotizar, se narcotiza, si hay que hacer la del cebo, se hace… Son verdaderos expertos en conspirar y ver cosas donde no las hay, ellos se montan sus películas, se hacen pasar por miembros de ETA y/o Al Qaeda si hace falta, mandan mensajes terroristas, o descongelan al mismísimo Walt Disney… Pero al final, mitad potra, mitad talento se coronarán, formando un puto equipo de remo, que sacará de quicio al comisario don Lorenzo.

MARIANO (Pepón Nieto) es un tipo bonachón, de carácter obsesivo-compulsivo, y con más mala suerte con las mujeres que las letras de un tango. Pasó de tener una ex mujer con orden de alejamiento, a que le mataran a su otra casi mujer, BERNARDA (Neus Asensi), dueña del bar Los Cachis, con una bomba lapa, embarazada de pocos meses. Después la comandante SALGADO (Cristina Plazas) se encaprichó de él, y no se la quitaba de encima ni con agua hirviendo, hasta casarse con ella sin quererla, por aquello de no saber decir que no a tiempo.

LUCAS (Hugo Silva) es el Superman de la serie. Es muy difícil no enamorarte de él mientras ves la serie. Todo lo que pueda deciros de él se queda corto… Guapo, noble, es el mejor policía de la comisaría, un héroe, no hay malo que se le resista a golpe de «No te muevas o te reviento la cabeza». Es el hijo de Tomás Fernández, el mejor amigo de Paco, que murió en un accidente en un lago durante un operativo en extrañas circunstancias. Desde aquello, Paco acogió a Lucas y le quiere como a un hijo, además es su ex cuñado, porque estuvo casado con SILVIA (Marian Aguilera), la forense de la comisaría, y hermana de Lola. Más adelante descubrimos que no, que su padre estaba vivo, fingió su muerte por un tema de corrupción, y solo Paco y Lola lo sabían. Muere, esta vez de verdad, a lo largo del caso Uriarte, pero la sorpresa es que a Lucas le sale una hermana quinceañera, CARLOTA (Clara Lago), a la que protegerá hasta que se muda a Argentina. Batallará contra el CNI para demostrar su inocencia, y es ahí cuando se darán cuenta de su valía como Policía, y será ascendido y reclutado por el CNI.

LUCAS Y SARA: La historia de amor

SARA (Michelle Jenner) es la hija de Paco y Lola. Al principio de la serie tiene solo 16 años, pero la termina con veintipocos. Vive casi puerta con puerta con Lucas y Mariano. La niña se enamora perdidamente de Lucas. Al principio el chico la rehúye como puede (por eso de que es menor), pero como toda niñata rebelde y caprichosa, y con las hormonas revolucionadas le persigue, se mete en su coche, en su cama, en su ducha, se mete en líos solo para que acuda a salvarla y no para hasta seducirle. Y lo consigue… Poco a poco se van enamorando. Su historia de amor es una de las más bonitas de las series españolas de televisión. Es un amor prohibido. Los padres de ella se ponen muy pesados en contra de esa relación, que si no te conviene, que si búscate a uno de tu edad, que si es tu ex tío político y noséquémilongasmás. ¿Pero, en serio? ¿Es mejor cualquier chaval pajillero imberbe y acneico para su hija? -No y rotundamente no. Que ya tenemos bastante con el segundón de AITOR (Mario Casas) que es más pesado que un bocata de perdigones, haciendo triángulo con esa pareja, pero no hay káiser, ni káisar, ni viaje a Madagascar, ni el tránsito de Venus que evite que estos dos terminen juntos, y se casen, así tenga la niña un balazo en la barriga, pero muy digna ella no sangre hasta que se da el ¡Sí, quiero! con su querido Lucas.

A partir de la Temporada 7, Lucas abandona la serie (¡Sí, una hecatombe!). AITOR (Mario Casas) vuelve como un tsunami a por Sarita, le da igual que sea la señora de Fernández, él va a piñón fijo a por ella. Pero cuando la chica los tiene a los dos juntos, su corazón se decanta por el que es el amor de su vida: LUCAS, y deja al otro más colgado que un fuet.

LA COMISARÍA DE SAN ANTONIO: –POVEDILLA, RITA, CURTIS Y KIKE:

POVEDILLA (Carlos Santos) es el becario de la comisaría y el blanco perfecto para las bromas de sus compañeros. Llegado de un pueblo de Palencia, y con su cara de buen chico siempre se las apaña para ser el cebo en todos los operativos. Y aquello acaba como el rosario de la aurora: Enterrado vivo con un chino, implantado con un buen par de tetas, infiltrado en una cárcel de alto riesgo donde le abrieron la puerta del garaje, secuestrado el día de su boda por un asesino en serie…

RITA (Neus Sanz) es como la mami de todos.  Siempre tiene una palabra amable para todos y una gran sonrisa en su cara. Su manera dulce de hablar, terminando todo con el diminutivo ico-a le da una ternura especial para comunicarse y se hace querer allí donde va. Se casa con Povedilla (en realidad con su hermano gemelo), pero su amor es un continuo malentendido que termina en separación, a pesar de quererse con locura y tener una hija en común. Más adelante, tendrá un lío con el inspector Montoya, hasta que este muere, y finalmente con Curtis.

CURTIS (Fede Celada) y KIKE (Enrique Martínez) son los Zipi-Zape de la comisaría. Amigos inseparables, siempre están haciendo bromas con Povedilla de víctima, entre otros. Se quieren como hermanos, porque en el fondo los dos están muy solos. Curtis es un amante del rock, fan de Rosendo, nombre que le ha puesto a su perro, y Kike es un pelirrojo gay recién salido del armario, que siempre se ha sentido el raro, pero en San Antonio ha encontrado una familia, hasta que en la Temporada 8 muere.

-DON LORENZO Y MONTOYA:

DON LORENZO (Juan Diego) es el Comisario de San Antonio. Para él todos son una panda de gansos anormales de carrito, se pasará los capítulos insultando a sus subordinados, y haciendo referencia constante (con una vehemencia tronchante) a sus Santos Cojones y a sus Santas Madres, para hacerse respetar, pero le toman por el pito del sereno. Es víctima de las muchas meteduras de pata de Paco y sus hombres, entre otras perrerías le meterán un chute de metadona pensando que es heroinómano (en lugar de diabético), contratan a un rumano para que le robe que termina atropellándole, y le ingresan en urgencias donde le extraen un riñón por error, pensando que estaba demente. Es un tipo muy gruñón, pero en el fondo es buena gente, un caballero de los de antes. Viudo, se encaprichará de la psicóloga de la comisaría, RUTH (Nerea Garmendia), que al final le deja por el inspector Montoya, por puro interés, porque resulta ser más falsa que una oriental con rizos, siendo la topo de la comisaría, y don Lorenzo acabará metiéndole un tiro (en defensa propia).

MONTOYA (Aitor Luna) es el inspector con mayor proyección dentro de la comisaría. Es el pelota del jefe, y bastante desgraciado en amores. Primero se enamora de Silvia, que le vuelve loco con sus idas y venidas con su ex (Lucas) y con Márquez. Luego se ilusiona con la psicóloga, que le utiliza para sacarle información confidencial, y muere. Se da a la bebida, pero consigue superarlo con el apoyo de todos. Entonces es cuando se fija en Rita (que no pegan ni con pegamento Imedio), pero es que Rita cuando quiere es muy persuasiva. Para empezar en esa comisaría los vestuarios son unisex, y se duchan y se cambian todos juntos, y claro, aquello es un despelote. Lo normal si le ves el miembro viril a tu superior sin querer es mirar para otro lado, y disimular, pero Rita no, ella es que es muy espontánea, y con esa sonrisa fija en su cara, le dice que oye, que ahí le sobra un pellejico, y el otro claro, cae rendido a sus pies ante tanta naturalidad. Y es que para compensar ella le enseña sus pechos. Totalmente ciencia ficción esta historia. Y como se empieza a enamorar de él, le presenta a su prima murciana buenorra para arrejuntarles y conseguir olvidarle, pero al final su atracción es mutua, que le den por culo a la prima y empiezan a salir. No llegan a consumir, porque en la Temporada 8, matan a Montoya, qué lástima.

-SILVIA Y PEPA:

(Fuente de las imágenes: Atresmedia).

SILVIA (Marian Aguilera) es la forense. Estuvo casada con Lucas, y luego estuvo dando tumbos entre Márquez y Montoya, sin llegar a casarse con ninguno. Canceló y reanudó su boda como ochocientas veces, hasta que en las tiendas de Pronovias le prohibieron el paso, por indecisa. Se quedó embarazada de Montoya, pero perdió al bebé en horas de servicio.

En la Temporada 5 llegó PEPA (Laura Sánchez), hermana de Paco, y por tanto concuñada de Silvia, la cual toda la vida siendo heterosexual, su vida amorosa era un puto desastre, pero con Pepa vivió una bonita historia de amor, diferente, que las llevó al altar. La fatalidad, y la mafia napolitana hizo que el día de la boda hubiera una masacre que se llevó por delante la vida de Silvia, Montoya y Kike.

TEMPORADAS 1 A 9:

Demasiadas temporadas pasan factura a cualquier serie. Hasta la Temporada 6 fue un exitazo, pero las ausencias de Lucas y Lola marcaron un antes y un después, y aborrecimos a Aitor que se metió en medio de una bonita relación, y era como una piedra en el zapato. Por no hablar de la Temporada 9, «Los hombres de Paco 66.6» que es un despropósito. Cuando la ves, con un montón de caras nuevas y una trama satánica que no tiene ni pies ni cabeza te preguntas qué se han fumado los guionistas que les sentó tan mal. Si no la has visto, no te molestes, porque toda la chispa que tienen las demás en esta no encuentras ni la mecha. Lo único que tenéis que saber es cómo acaba: Sara sale en los últimos capítulos, embarazada de Lucas, y da a luz a un niño, el Comisario se jubila, Rita se queda con Curtis, y Paco con la Salgado. ¡Ah!, y Aitor juega con madre e hija, y se queda con la hija, que es un sucedáneo de Sarita. Fin.

QUÉ SABEMOS DE LA VUELTA DE «LOS HOMBRES DE PACO»:

Atresplayer está preparando un Spin Off de la serie adaptada a los nuevos tiempos. No olvidemos que han pasado 10 años, y eso son muchas vueltas de La Tierra alrededor del Sol. De momento nos han contado qué personajes continúan en el nuevo proyecto: Paco (Paco Tous), Mariano (Pepón Nieto), Povedilla (Carlos Santos) y Rita (Neus Sanz). Los personajes de Lucas (Hugo Silva) y Sara (Michelle Jenner) tendrán participación en algunos capítulos, así que no nos hagamos excesivas ilusiones. Y un nuevo fichaje es el de Amparo Larrañaga, como compañera de Paco en comisaría.

OTRAS SERIES EN EMISIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.