LAS CHICAS DEL CABLE: T5 (Primera Parte)

La QUINTA TEMPORADA de “LAS CHICAS DEL CABLE” ha sido dividida en dos partes, de 5 capítulos cada una. La Primera Parte se estrenó el día 14 de febrero de 2020 en NETFLIX. La Segunda Parte se estrena el 3 de julio, poniendo punto final a la serie, que ha sido producida por Bambú.

⇓ATENCIÓN SPOILERS⇓

Cuando ves la Temporada 5 (1ª Parte) llegas a una conclusión: ¡Estas chicas no trabajan! Tienen todo el santo día para ocuparse de sus dramas personales del momento. Ninguna da el callo a lo largo de los 5 capítulos. Lidia (Blanca Suárez) se va a España, Marga se supone que es contable, incluso conocemos a su jefe, un tipo muy enrollado llamado Isidro, que está más pendiente de ayudar a sus 2 empleados (Marga y Pablo) que de esforzarse en que trabajen. La pareja de Carlota y Óscar (el dúo Faraday) son periodistas por cuenta propia, una especie de freelance actuales. Viven en un hotel, el Pacífico (el nombre es idóneo para evadirse de tanta guerra). Y ninguna pasa penurias por mucha guerra y cartilla de racionamiento que haya en Madrid. Todas van a la última, el mejor modelito, el mejor peinado, el mejor maquillaje, aunque les caiga un bombardeo a 20 metros de distancia, ellas antes muertas que sencillas…

La pequeña Sofía (la hija de Ángeles) se ha fugado a España y se ha alistado en las milicias, ella solita, con 17 años, sin el permiso de sus padres adoptivos, en plenos años 30. La niña ha viajado sola de Nueva York a España, y se ha ido a la Guerra Civil, por patriotismo, y porque tiene algo en común con las chicas, la valentía y la integridad. Todas lo llevan en vena, y por supuesto ella lo heredó de su madre.

A partir de ahí Las 4 Fantásticas se movilizan para traer de vuelta de la guerra a Sofía (y salvar su vida). La chica ha heredado también esa facilidad en meterse en líos, y pierde su medicina para el corazón. Si es que va buscando problemas desde el primer día. Por suerte se fija en el héroe de la milicia, un tal Felipe, que le ayuda a la vez que cuida de ella hasta que su madre adoptiva (Lidia) acude al rescate.

Nuestras Chicas del Cable esta vez no tienen una trama de telefonía, de espionaje, como otras veces, salvo alguna llamada internacional a Francisco, y evitar que Carlos reciba una llamada determinada. Ya os digo yo que trabajar, no trabajan. La Compañía está ruinosa e irreconocible, les sirve de refugio para cuando bombardean la ciudad, cada dos minutos…

Las 4 fantásticas tiran de contactos, y la primera que les viene a mano es Victoria (la madame), que sigue con su burdel o su cabaret, o lo que sea que regente, y les da el soplo de dónde puede estar la niña. Les pone en contacto con Cuevas (el ex amor de Ángeles) que por supuesto se implica por el amor que le tuvo. Otro personaje que entra en juego es Lancaster, un periodista americano que primero nos parece un gañán, pero al final es un buen tipo, y les ayuda en la causa. Tanto se implica que se encapricha de Carlota, y ella está indecisa entre su amor de siempre, Óscar/Sara y él. El americano le propone marcharse con él…

Sobre Lidia (Blanca Suárez) y su eterno triángulo amoroso, quedó bastante definido ya en la anterior temporada, al largarse a Nueva York con Francisco, y dejar a Carlos más colgado que un fuet. Carlos se ha vuelto rencoroso y vengativo. La soledad que es muy mala. No ha superado la pérdida de Lidia (y su hija Eva) en manos de su mejor amigo. Dice que si él sufre, se la repampinflan los demás. Se pasa toda la temporada con Lidia, primero de mal rollo, lo de siempre, ahora te odio, ahora te perdono, ahora te traiciono, ahora doy mi vida por ti… Pero es una temporada en general con muy poco amor, y mucho despecho. Francisco llega para el final, pero no puede hacer nada, cuando ve que se llevan detenidos a su amor y a su amigo. Carlos acaba de la peor manera posible, asesinado, fingiendo su suicidio como traidor. Lidia (Blanca Suárez) ingresa en una prisión con pinta de campo de concentración. Y ¡Oh, sorpresa!, doña Carmen es la jefa. No está muerta como nos hacen ver al principio. Esta señora va camino de la inmortalidad, igualita que el señor Burns, y nos complican la vida de Lidia para la próxima temporada. Sus amigas y su Romeo ya tienen faena para la segunda parte de la temporada.

(Fuente de las imágenes: Netflix)

Por último, Marga se desquita de su condición de ser la Chica del Cable más inocente de todas. No sabemos si el embarazo le revoluciona las hormonas o si el jengibre se le sube a la cabeza, pero la falsa noticia de la muerte de Pablo la deja desquiciada, y se vuelve majareta. Se pone chula con el militar de rango más alto, y hasta le apunta con un arma. Por supuesto, sale viva de todo ese numerito, y acaba viendo doble a su marido resucitado (Pablo y su gemelo Julio) a tiempo para anunciarle su embarazo y ser felices, y comer perdices.

Sobre la Segunda Parte de la Temporada 5 nos han adelantado que será trágica y habrá varias muertes. Los finales dramáticos no pueden estar más de moda. Yo siempre los he odiado, soy muy fan de los finales Disney. Creo que confunden originalidad con drama. No por matar a más protagonistas sorprenden más al espectador, sino que te preguntas por qué demonios te enganchaste a esa serie, y piensas que de haberlo sabido, ni la habrías comenzado… Pero son modas (espero que temporales). Ojalá esa inercia cambie, e innoven finales felices, y por qué no, singulares y especiales. De todas formas, aún está por descubrir, así que ya tendremos tiempo de analizar el final cuando se estrene (de momento la fecha de estreno sigue sin determinar).

Capítulos LAS CHICAS DEL CABLE: TEMPORADA 5 (1ª PARTE):

Capítulo 1: La guerra.

Capítulo 2: El odio.

Capítulo 3: El valor.

Capítulo 4: El control.

Capítulo 5: La locura.

REPARTO: 

Lidia (Blanca Suárez)Marga (Nadia De Santiago), Carlota (Ana Fernández), Sara/Óscar (Ana Polvorosa), Carlos (Martiño Rivas), Francisco (Yon González), Pablo/Julio (Nico Romero), Sofía (Denisse Peña), Felipe (Raúl Mérida), James Lancaster (Alex Hafner), Isidro (Miguel Diosdado), Cristóbal Cuevas (Antonio Velázquez), Victoria (Kiti Mánver), Coronel Ríos (Marcial Álvarez), Amalia (Marta Aledo), etc.

LAS CHICAS DEL CABLE: TEMPORADA FINAL (Segunda Parte).

LAS CHICAS DEL CABLE: TEMPORADA 3.

LAS CHICAS DEL CABLE: TEMPORADA 2.

LAS CHICAS DEL CABLE: TEMPORADA 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.