LA COCINERA DE CASTAMAR: Capítulo 12- El lugar de cada uno

¡ATENCIÓN SPOILERS!

(Si te lías con los nombres, ponte al día con la Chuleta de Personajes de la serie). Se estrenó el 21 de febrero en Atresplayer Premium (cada domingo un nuevo capítulo). El 8 de abril se estrenó en Antena 3 (los jueves a las 22:45 horas, y los viernes también en Netflix). Son 12 capítulos en total. Aquí tenéis los análisis de Los capítulos de La cocinera de Castamar.

En el último capítulo, el Duque se ha recuperado del balazo, y ni reposo ni nada, que tiene una boda que preparar, y se le acumula el trabajo. Ha escrito una carta al Rey, donde confiesa la muerte del Vengador, sin nombrar a Clara, y el Rey que es muy campechano le perdona. La Cocinillas está tristona por 2 razones, la ejecución de su padre, y porque se va de Castamar, para no sufrir viendo al Duque con otra. Todo el servicio la acompaña en su última noche allí, mientras desgrana guisantes, que debe ser un gran antiestrés. Habrá que probarlo. Todos se despiden de ella con mucha pena por el cariño que le tienen, y porque ya no volverán a comer tan rico, aunque eso no lo digan.

La ejecución del padre de Clara es al día siguiente. El Duque consigue en el último momento que el Rey le firme un indulto y se salva por los pelos. Ya podría habérselo concedido días antes y se habrían ahorrado la llorera. Pero así tiene más emoción, y Clarita le da las gracias a su amor, mientras se vuelven a despedir.

(El Rey hablando con el duque de Castamar).

La Desflorada y el Negro ya no pueden esconder más su atracción, y se dejan llevar por la pasión. Él quiere que se vayan juntos a Cuba, que allí nadie le despreciará por su color, y que empiecen de cero. Ella en cambio no accede, y le cuenta su secreto, está embarazada. Que parece que es el único de la serie que aún no lo sabía, y con esos corsés que llevaban, más apretados que la faja de Falete, pues a la chica no se le nota. El Negro dice que se va y que se va, porque está harto de sentirse el diferente. Su madre adoptiva, doña Mercedes, le cuenta la verdad. Su madre fue la hija bastarda de su abuelo, el Duque, que tuvo con una esclava. Cuando el marido de Mercedes se enteró, le mandó buscar. Así es como le adoptaron. Gabriel se emociona y ya se siente un Castamar. Se queda, aunque sigan tratándole como el raro. Entonces el Duque y Gabriel, ¿son primastros?

(Don Gabriel con su madre adoptiva, doña Mercedes).

Adela que sigue con síndrome de Estocolmo vuelve a Castamar, a ver si se la quedan un día más. Yo creo que es por lo bien que se come allí, que en Castamar siempre está a tope, hay más gente que en las rebajas de Primark. La chica le entrega la carta a doña Mercedes, donde doña Amelia confiesa a Sol que el hijo que espera es del Vengador. La boda está a punto de empezar, han venido hasta los Reyes. Doña Amelia al verse pillada intenta convencer a la Duquesa, que si tu hijo no se casa conmigo se irá con la sosa de Clarita, y adiós al imperio creado. Por un segundo la Duquesa duda, pero hace lo que tiene que hacer, le chivatea todo al Duque, el cual suspende la boda.

Los Reyes ya no saben qué hacer para que el infante Luis se case, tenga descendencia y el trono continúe la sucesión. Me ha encantado descubrir cómo era el Tinder del siglo XVIII, el chico tumbado en un sofá viendo pasar sirvientes con retratos de chicas, posibles pretendientes nobles. No le ha dado like a ninguna, y eso que hasta el Duque le ha insistido.

(El infante Luis buscando esposa).

Sobre el resto de personajes os hago un repaso rápido: Sol murió durante su viaje (justicia poética, por mala); el mayordomo le pone ojitos al ama de llaves; Elisa y Roberto siguen enamorados; y de Don Alfredo no sabemos nada, si habrá salido del armario, o si habrá huido a Chueca, lo dejan al gusto del espectador.

EL FINAL: 6 MESES DESPUÉS:

Amelia ya parió y le quitaron a su hijo. El Negro la busca, la perdona, y se quedan juntos. Le promete que encontrarán a su hijo. Como saque los genes del Vengador están listos.

La Cocinillas ha editado el libro de las recetas. El Duque acude para que le dedique un ejemplar. Le cuenta que ya no es Duque, renunció al ducado por ella. Se casan, son felices y comen perdices. Fin.

LA COCINERA DE CASTAMAR: Guía de Capítulos.

OTRAS SERIES EN EMISIÓN.

17 comentarios en “LA COCINERA DE CASTAMAR: Capítulo 12- El lugar de cada uno

  1. Nada mejor que un final justo como cuento de hadas, y la moraleja de el que la hace la paga. Últimamente una especie de progresismo ¿…? nos ha ido invadiendo de finales imprevistos, donde vencen los malos, quedan flecos por aclarar, los buenos mueren, etc.
    En este final, se salva el padre, se emparejan Amelia y Gabriel, Úrsula y Melquiades, Adela y la cocina de Castamar; y por supuesto Clara y Diego que se dan el si tan esperado, aunque les cuesta el ducado, pero ya lo dice el refrán: «Contigo, pan y cebolla», claro que con una esposa cocinera como Clara, seguro que serán «cebollas gratinadas al aroma del romero con picatostes de pan de centeno rebozados con virutas de trufa…»

  2. A mi la serie me ha encantado. Gracias a ella me he animado a leer el libro. Felicidades por tu blog. Me he hartado de reir con la forma de contar los capitulos. Es cierto que el final es muy de cuento de hadas y hoy en dia se estilan tambien otro tipo de finales menos bonitos.

    1. Yo tambien me he reido mucho con tus spoilers, me quedé colgada , pues estaba viendo la serie en Series-de.online y cuando terminó el cap. 11 no siguió. Gracias por decirme el final, aunque cuando pueda lo voy a ver. Un abrazo,

      1. Hola Teresa,

        La serie la están emitiendo en Antena 3 en abierto los jueves a las 22:45 horas. Quedan 2 capítulos. El jueves 24 emitirán el último, si no lo has podido ver.

        Muchas gracias por tu comentario 🙂

        Saludos.

  3. La serie en muy bonita, la ambientación espectacular, pero el final no se parece en nada al de la novela, pero en nada. Tiene más sentido, y me gusta mucho más, el final de la novela, así que yo pienso que lo han dejado preparado para continuar con la serie otra temporada más. Me ha encantado el resumen que has hecho del capítulo!!!

    1. Hola Crucita,

      Yo no he leído el libro, pero me han comentado lo mismo quien sí lo ha leído. Estaría muy bien una nueva temporada, ya se verá.

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

  4. Prefiero cien series europeas a una serie turca. Que horror. Puro folletines de epocas pasadas. Con autocensura incluida. Y que decir la calidad . Ni las pelis españolas de mediados del siglo XX que por cierto algunas eran buenisimas.

  5. Pues el final no es así ni de coña.
    Si no habéis leído el libro, no sigáis leyendo pq destripo un poco la historia del libro. Pero es que me pone negra esto.
    Ahí va:
    Vamos que es que su padre lleva muerto desde el principio, a ella al final le devuelven su estatus social y se la presenta a los reyes para que den el visto bueno de su boda, por que ella lo vale y se lo dan of course, y allí se hace duquesacocinillas famosilla, y al final del todo tienen descendencia, que son muy pesados a la hora de tener que meter un embarazo y un chiquillo de por medio. Amelia en el libro no está embarazada, está desfigurada por que el vengador manda que le den lo suyo y lo de su prima y lo de la vecina, pq es así de malo malisimo y quiere vengarse, y Gabriel, es el que la cuida y por eso se enamoran. Pero vamos, lo que yo decía, inventada total en la serie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.