LA CASA DE PAPEL: Parte 5- Volumen 2

(El Volumen 2 se estrenó el día 3 de diciembre en Netflix, dando carpetazo final a la serie. Los nuevos capítulos son: «Válvulas de escape», «Ciencia ilusionada», «La teoría de la elegancia», «Lo que se habla en la cama» y «Una tradición familiar». Aquí tenéis los análisis de los capítulos de LA CASA DE PAPEL de todas las temporadas).

¡ATENCIÓN SPOILERS!

La serie más esperada y explosiva del año ya ha llegado a su fin, y no ha dejado indiferente a nadie. Dividida en 2 tandas de 5 capítulos cada una, el primer volumen fue más guerrero, mucha acción, y demasiados tiros que nos dejaron a todos los pelos de punta con la muerte de uno de sus personajes más queridos: TOKIO. Con 3 meses de diferencia para que los espectadores lo fuéramos asimilando, en esta ocasión el final ha sido bastante más dulce. Yo siempre he sido muy fan de los finales Disney, los prefiero mil veces que un final sangriento. Al espaciar los 2 volúmenes, la muerte de Tokio ya estaba digerida, y el duelo aceptado. Sobre los 5 capítulos finales han sido mucho más tranquilos, al menos dentro del Banco. No puede decir lo mismo Alicia Sierra, que recién parida (sin epidural ni un triste suero), no ha parado un segundo, que si ahora me escapo, que si ahora juego a los coches de choque, que si me escondo debajo de un sofá con el Profesor y el bebé, que si busco el oro en una casa prefabricada, etc. Un no parar, y qué buena sintonía con el Profesor (con el permiso de Lisboa).

El Profesor nunca defrauda, y esta vez no iba a ser menos. Ese hombre es un portento, lo mismo te hace una tortillita que se marca un baile, o te cambia el puñetero oro del Banco de España por lingotes de latón, y con la aprobación del pintamonas de Tamayo, que cualquier día le va a explotar la vena de la frente, a lo Patiño, y el terremoto se va a sentir hasta en Albacete. Como si de un truco de magia se tratase, el Profesor logra convencerle que por el bien de España, acepte el cambiazo y se calle como una rata, para que la bolsa no baje en picado y el país no se vaya a tomar por culo. Acepta, y encima les da una nueva identidad. Así ganan los dos, le dice. Tamayo está con la cara reventada, lleva días sin dormir, está cansado de dar gritos por la carpa para resaltar que es él quién manda ahí (solo le ha faltado golpearse el pecho con los puños como los gorilas). Este señor, pobrecito mío, lo que tiene ganas es de llegar a su casa, cambiarse de ropa, ponerse una peli en Netflix, y relajarse. Acepta el trato, finge que los ha liquidado uno a uno, finge que el oro está intacto, y sanseacabó. Todos ganan.

(Fuente: NETFLIX)

Mientras tanto en el Banco los personajes han estado más tranquilitos. A Helsinki le han operado la pierna, y parece ser que no la ha perdido (milagrito al canto). Que nos alegramos, por supuesto, pero esa trama nos ha quedado un poco fantástica. Denver y Estocolmo han hecho las paces, a su manera, con bailecito sexi, esta vez por parte de ella. Estos 2 parecía que estaban en Gran Hermano en lugar de en un atraco, con su edredoning, sus paranoias, sus celos, y con el personaje de Manila malmetiendo. Sobre Río qué puedo contar, me ha faltado un poco más de dramatismo por su parte. Que el espectador ha tenido 3 meses para llorar a Tokio, pero él no, y salvo una escena que quería liarse a tiros, no le hemos visto muy tocado.

Sobre Palermo me parece que se ha esquivado un punto muy importante, y es que él fue quien soltó al loco de Gandía, el que provocó que este matara primero a Nairobi y después a Tokio. Y nadie ha venido a reprochárselo. Es un personaje que ha hecho juego en flashbacks con Berlín, que su inteligencia les ha venido muy bien para relanzar el oro fundido al estanque de tormentas, pero ojo el daño que ha hecho su enorme ego. En cuanto a Berlín sus fans le han disfrutado muchísimo. Se puso pesadito enseñando a robar a su hijo Rafael, tan tozudo que el chico aprendió, vamos que si aprendió, y demasiado. Le robó la mujer (Tatiana), y luego el oro. Menos mal que el Profesor, con una simple notita le hace cambiar de opinión, y finalmente comparten el botín con todos. En los flashbacks sí que me faltó ver a Nairobi, al menos en el momento merluza. Al personaje que no he echado de menos es a Arturito. Nos cuentan de refilón que se recuperó, y punto. Quizá sí que nos hubiera gustado ver su rabieta al descubrir que ha dejado de ser el protagonista, y que a nadie le importa un pimiento.

Y la pareja Profesor-Lisboa tiene una de las escenas más bonitas y emotivas, (recordando la primera temporada). Atados con las manos en alto, cara a cara, él le pide que se case con ella, mientras ella le recalca que cada uno de sus atracos los ha hecho por él mismo, no por nadie, porque él es un ladrón, de familia de ladrón, y si algún día tiene un hijo, quiere que sea ladrón. Quien sabe si en un futuro, años más tarde, realicen una serie sobre el hijo del Profesor-Lisboa, con sus gafas de pasta y su papiroflexia. ¿Molaría? De momento se ha confirmado un spin off sobre el personaje de Berlín, para el 2023.

LA CASA DE PAPEL: Guía de Capítulos.

2 comentarios en “LA CASA DE PAPEL: Parte 5- Volumen 2

  1. Excelente serie, excelentes interpretaciones, excelentes puestas en escena dignas de «Misión imposible», excelente guion en general, pero decepcionante la muerte de Tokio y Nairobi, con los tiempos que corren no deberían haber sucumbido dos mujeres de «corta y rasga». Ya sabemos que sobre los cobardes no se ha escrito nada, pero ya vemos que los cementerios están llenos de valientes. Como bien apunta la directora de este magnifico blog; tal vez en un futuro tengamos la siguiente saga de ladrones «bella chao». Así sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.