INÉS DEL ALMA MÍA: Personajes

«INÉS DEL ALMA MÍA» es una serie coproducida por RTVE, Boomerang TV y Chilevisión. Basada en la novela homónima de Isabel Allende. Consta de 8 capítulos. La actriz Elena Rivera protagoniza a la joven Inés Suárez, una de las mujeres con más carácter de nuestra historia. Tras marchar su marido a América y no tener noticias de él, abandona España y se embarca en una aventura que le lleva a conquistar Chile junto a Pedro de Valdivia (Eduardo Noriega), el que será el gran amor de su vida.

PERSONAJES (y Actores): 

INÉS SUÁREZ (Elena Rivera):

Nació en Plasencia. Su pelo rojo y su don para encontrar agua hicieron que la consideraran una bruja en la época. Su hermana y ella se criaron bajo las órdenes de su autoritario abuelo, el cual pretendía convertirla en monja. Ella, rebelde por naturaleza, huyó y se casó con un joven, Juan de Málaga, que partió a las Américas en busca de riqueza. Al no tener noticias suyas, se embarcó a Cuzco (Perú), donde conoció a Pedro de Valdivia, el gran amor de su vida, con quien inició una expedición a Chile.

JUAN DE MÁLAGA (Carlos Serrano):

Fue el primer marido de Inés Suárez. Se conocieron en Plasencia (Cáceres), y contrajeron matrimonio en 1526, cuando ella tenía 19 años. Al poco tiempo, él se embarcó rumbo a las Indias en busca de oro, falleciendo en combate.

PEDRO DE VALDIVIA (Eduardo Noriega):

Maestre de campo de Francisco Pizarro. Extremeño, como Inés, se enamoraron en Cuzco (Perú), a pesar de que él tenía esposa en España. Junto a Inés, lideró la expedición de la conquista de Chile, y se enfrentaron al pueblo mapuche.

RODRIGO DE QUIROGA (Benjamín Vicuña):

Hombre de confianza de Valdivia, al que se unió en la conquista de Chile. Siempre estuvo enamorado de Inés, en segundo plano. Años más tarde, con la ausencia de Valdivia, se casó con ella y se instalaron en Perú.

SANCHO DE LA HOZ (Enrique Arce):

Fue el secretario de Francisco Pizarro, y rivalizó con Pedro de Valdivia por la conquista de Chile. Acabó uniéndose a su bando, pero nunca superó no ser el cabecilla.

FRANCISCO PIZARRO (Francesc Orella):

Militar extremeño que lideró la conquista del Perú. Se hizo con el dominio de todo el imperio Inca e instaló su gobierno central en Cuzco.

HERNANDO PIZARRO (Federico Aguado):

Hermano de Francisco, le acompañó en su gobierno en Cuzco, y le enfrentó a su socio, Diego de Almagro.

DIEGO DE ALMAGRO (Carlos Bardem):

Participó junto a Pizarro en la conquista del Perú y descubrió Chile para los españoles. Su viaje supuso una fuente de información indispensable para los viajes de Pedro de Valdivia.

FRANCISCO DE AGUIRRE (Ismael Martínez):

Uno de los hombres de confianza de Pedro de Valdivia, con el que partió hacia la conquista de Chile.

LA PRINCESA CECILIA (Antonia Giesen):

Personaje símbolo de la unión de las dos culturas. Gran amiga de Inés. Se enamoró de un soldado español, y dio a luz al primer hijo mestizo.

GÓMEZ (Pedro Fontaine):

Militar que participó en la expedición de Valdivia. Su romance con la princesa Cecilia tuvo como fruto el primer hijo mestizo reconocido.

MICHIMALONCO (Gastón Salgado):

Fue el líder de los indígenas mapuches, que opusieron resistencia a los conquistadores españoles, tratando de evitar la ocupación de sus territorios.

CATALINA (Patricia Cuyul):

Indígena que es entregada a Inés como sirvienta pero se convierte de inmediato en su aliada y compañera. Su personaje  Catalina, generosa con su sabiduría, es quien hace de intermediario a los españoles con la cultura de los yanaconas.

FELIPE- LAUTARO (Mauricio Paniagua):

Indígena que de niño fue criado como un hijo por Valdivia e Inés. De mayor, volvió con el pueblo mapuche y se posicionó en contra de los españoles.

MARINA DE VALDIVIA (Daniela Ramírez):

Esposa oficial de Pedro de Valdivia. Ella permanecía en España mientras su marido conquistaba Chile Años más tarde se reuniría con él en el Nuevo Mundo.

ASUNCIÓN (Andrea Trepat):

Hermana de Inés. Se criaron juntas en Plasencia con su abuelo.

DON ALONSO (Juan Fernández):

Abuelo de Inés y Asunción. Un hombre autoritario que tenía previsto encerrar a Inés en un convento, pero ser monja no entraba en sus planes, y escapó a Sevilla con un joven, con el que se casó.

(Fuente de las imágenes: TVE1).

OTRAS SERIES EN EMISIÓN.

Un comentario en “INÉS DEL ALMA MÍA: Personajes

  1. He de confesar que tengo debilidad por las series históricas, en especial cuando están bien ambientadas, bien interpretadas, y cuando la trama novelesca editada para la serie, ya sea de amores o batallas, no se aparta de la historia real. En este caso se cumplen las condiciones: buenos interpretes, buena situación y realización, y casi un 100% de adaptación a los personajes reales. Bravo por Doña Inés y Don Pedro..!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.