EL DESORDEN QUE DEJAS: Serie Netflix

ANÁLISIS DE LA SERIE (en tono de humor, que nadie se me enfade…):

¡ATENCIÓN SPOILERS! (Deja de leer ahora mismo si aún no la has visto)

«EL DESORDEN QUE DEJAS» se estrenó el 11 de diciembre en Netflix. Está dirigida por Carlos Montero (el mismo de «Élite»). La serie da un paso más maduro, ya no se centra solo en los dramas adolescentes, sino que nos muestra un thriller entre profesores y alumnos, es decir, todos juntos (y revueltos).

La serie empieza con Raquel (Inma Cuesta) y su pareja, Germán (Tamar Novas) mudándose al pueblo de él, a Novariz. Ellos piensan que su vida cambiará a mucha más tranquilidad, pero nanay, que se vayan olvidando del tema. Es mucho mejor una gran ciudad, (¡donde va a parar!), en la que pasas desapercibido entre tanta gente, allí solo eres una hormiguita más entre el resto de ciudadanos, y eres afortunado si tus vecinos te saludan en el portal. En un pueblo pequeño, en cambio, no sales ni a comprar el pan sin que se enteren tus vecinos, porque te conocen todos, y te vigilan, cual vieja’l visillo.

Raquel sustituye a la profesora de Literatura, Viruca (Bárbara Lennie), que se suicidó. Ya el primer día de clase a Raquel sus alumnos le dejan una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?». Eso ya dan ganas de salir corriendo de allí y no volver, pero como es más terca que una mula, no para hasta desentramar todos los secretos del pueblo y sus habitantes.

A continuación, os cuento la historia, desmenuzando a sus personajes uno por uno…

PERSONAJES (y Actores):

RAQUEL (Inma Cuesta):

Es la profesora sustituta de la suicida. Cuando llega al pueblo, es la última mona en enterarse de a quién va a sustituir. ¡Sí, a una muerta! Su marido no se lo dijo por no asustarla, porque ya bastantes pesadillas tiene la chica con la muerte de su madre, que fue traumática. Y sobre todo, se lo calló porque de jovencito se trincaba a la ahora difunta profesora, bueno en realidad, él y todo el pueblo, pero eso ya os lo cuento luego…

Todo el mundo sabe que Inma Cuesta es andaluza, y claro, choca oírla con acento gallego. A los que no somos gallegos nos cuela bastante, sobre todo esa forma de hablar en pasado, y no usar las formas verbales compuestas. (Por ejemplo: «¿Fuiste?» en lugar de «¿Has ido?»).

En general su personaje soporta muy bien la tensión de ser amenazada por sus alumnos, que son tan riquiños que le suplantan su identidad, y la chantajean con un vídeo suyo porno (esas guarrerías españolas nunca deberían guardarse en un correo, por lo que pueda pasar…). Ella se vuelve paranoica no, lo siguiente, y sospecha hasta de las piedras, pero se sale con la suya y logra desenmascarar al asesino de Viruca. Lo único que no me cuadra en la serie es que cuando descubre un fajo de billetes en la piragua de Viruca no se los adueñe. (¿Quién no se queda un pequeño tesoro que le cae del cielo? ¿Es un thriller o es ciencia ficción?).

ELVIRA «VIRUCA» (Bárbara Lennie):

Viruca era la profesora que supuestamente se suicidó (pero que desde el principio sabemos que la asesinaron, y ahí está la gracia de la serie). Qué os puedo contar de ella, que amaba la Literatura con la misma pasión que amaba a sus vecinos, vamos que no quedaba ni uno que no se lo hubiera cepillado, ya sea por dinero, por amor o por pura diversión. Le gustaban los lujos, tenía una casa preciosa, un cochazo de alta gama, y un sinfín de caprichos, hasta el punto de hipotecar a sus padres, que inocentemente le avalaban. Era más inmadura que sus propios alumnos, que ya es difícil. El primer día de clase ya les contó que ella a los 16 se quedó embarazada de un imbécil y abortó. Pero no lo contó por dar ejemplo en plan que a vosotros no os pase, ¡No! Lo cuenta para que se fíen de ella, y se abran a ella, y tanto que se abren, sobre todo un alumno, pero eso también os lo cuento después.

GERMÁN (Tamar Novas):

Es el marido de Raquel. Oculta varios secretos, el primero es que se mete más coca que el mismo Pocholo, a pesar de estar en paro, que tú al principio te preguntas cómo demonios se lo costea, pero luego te enteras que es un pequeño traficante, y que en Novariz la «fariña» pasa por sus manos. Otro secreto es que conocía muy bien a Viruca, desde jovencitos, porque en ese pueblo en las termas todos se despelotan, y deben tener un no sé qué afrodisiaco porque allí se lían los profesores con los alumnos, los perros con los gatos, los pastores con las ovejas, los percebes con las nécoras, los pajarillos con los insectos, los conejos con las sabandijas, es un no parar de forniqueo… El tercer y último secreto es que ayudó a morir a la madre de Raquel. La veía agonizando a la pobre, y como buen camello, pues le pasaba morfina.

IAGO (Arón Piper):

Es el chulazo del instituto. Guapo, rebelde, impulsivo y como cualquier adolescente de su edad, enamoradizo. Se obsesiona con su profe, Viruca, pero esta se tira a su padre (por puro interés), porque es un hombre de grandes influencias y ella necesita el dinero más que el respirar. Con la excusa de que su padre le pega, Viruca le presta su casa una noche para dormir, y pasa lo que pasa, que el chico está en una edad muy pajillera, y rocía todo su amor en la pared donde la profesora tiene un retrato de su cara tamaño XXL, y se queda tan pancho. Ella se lo reprocha al día siguiente, pero él ataca a su punto débil, el sexo, y se restriegan bien como animales hambrientos.

Al final conoceremos el lado oscuro del chaval, que era víctima de una red de pedófilos por parte de su propio padre, y motivo por el que mataron a Viruca, para no destapar el pastel.

MAURO (Roberto Enríquez):

Es el marido de Viruca. Tiene más cuernos que un alce, pero los lleva con dignidad. Él era partícipe de que su mujer se tirara al loco de Tomás, y tenían un paripé mediante el cual hacían ver que estaban enfadados. Se peleaban, se gritaban, se insultaban… Todo eso en público, para que la gente del pueblo murmurara a sus espaldas, y el bobo de Tomás se creyera que ella estaba con él por sus encantos, y no por su dinero.

Aprovecha la llegada de la nueva para enredarla y que investigue, porque a él nadie le hace ni puñetero caso. A cambio (y supuestamente por accidente) acaba con la vida de su perro (eso no se hace, por favor, ella descubre a los asesinos de tu mujer, y así se lo pagas…).

ROI (Roque Ruiz):

Es el mejor amigo de Iago, pero siente por él algo más que amistad. Viruca conocía ese pequeño secreto, y le ayudaba a expresar sus sentimientos. Está metido hasta el fondo en las amenazas a Raquel, pero desconoce los motivos de Iago. Cuando se entera, casi no lo cuenta, tras una paliza del propio Iago que casi le manda al otro barrio.

NEREA (Isabel Garrido):

Amiga de Iago y Roi. Es guerrera y feminista. Fue novia de Iago, y aunque admiraba a Viruca, acaba sintiendo celos por ella cuando Iago solo tiene ojitos para la profesora.

DEMETRIO (Fede Pérez):

Es el hermano de Germán. Acaba de morir su padre, y han heredado su restaurante. Se deja enredar en una trama con su hermano y Viruca para conseguir unos permisos para ampliar el restaurante. Al principio puede parecer sospechoso por mosquita muerta que pasa desapercibido, pero no es más que el cuñado.

TOMÁS (Alfonso Agra):

Es el malote de la serie. Padre de Iago, amante de Viruca, y ¡Spoilerazo!: Es su asesino, junto a su amigo el fiestero. Cuando ves que un tipo tan tosco está liado con alguien como Viruca se te rompen los esquemas, y piensas qué hace esta chica con un energúmeno así, ¿qué sabrá este hombre de literatura? Si el poema más largo que debe conocer es ese de «…Un viejo y una vieja van p’Albacete…», pero luego ya vas viendo la serie y entiendes que esa relación es puro interés. Eso sí, el señor es feo pero no tonto, y cuando Viruca va, él ya ha vuelto, así que termina con ella antes de que les delate con la trama de pedofilia.

MARGA (Susana Dans):

Es la directora del instituto. Va de cercana y enrollada, y es bastante maja, salvo por el detalle de que se olvidó mencionar a Raquel que sustituía a una suicida. Ya se sabe, esos pormenores siempre es mejor contarlos cuando ya no hay vuelta atrás…

GABRIEL ACEBEDO (Xosé Touriñán):

El fiestero del pueblo. Cómplice de asesinato junto a Tomás. Es el rey de las termas. No hay fiesta a la que no acuda, eso sí, trabajar poquito…

TERE (Abril Zamora):

Es la mejor amiga de Raquel. Le aconseja que denuncie las amenazas que está sufriendo por parte de sus alumnos, pero ella no quiere porque su marido piensa que lo de Simón fue una sola noche, y no 3 meses. Entonces es cuando la amiga le dice: «Jo tía, ¡qué fuerte! ¡Qué guarrilla eres, no me lo habías contado!».

CONCHA (Ana Santos):

Es la dueña del bar de al lado del instituto. Como cualquier camarero-a español, tiene un radar especial para calar a la gente. Mientras les sirve el café, les da apoyo psicológico, les cuenta los chismes del pueblo, y en esta serie además, hace de guardaespaldas (rifle en mano, junto a su hijo adolescente) y batalla contra los asesinos. Esta mujer es una joya, está desaprovechada en ese garito.

NANUK:

Es el perro de Raquel y Germán. Es una monada, pero mejor no os encariñéis demasiado porque… matarile.

(Fuente de las imágenes: Netflix).

SERIES EN EMISIÓN.

OTROS ESTRENOS DE SERIES ESPAÑOLAS.

4 comentarios en “EL DESORDEN QUE DEJAS: Serie Netflix

  1. El único decente el perro y palma. Hay que ver que pueblo de forniqueo y coca de piñones y de la otra. La serie se podría haber llamado: «Entre todos se la trincaban y ella sola se murió», porque aunque la asesinaron, se lo busco solita. Es una radiografía de aspecto juvenil en algunos institutos, donde se trata a las profesoras como a «la zorra que me tire ayer». Por otro lado, el caciquismo de siempre, el desprecio a la autoridad que esta en el ajo, el alumno agresivo, el gilipollas, la neurótica feminista, el grupito de palmeros… Y en el otro bando, el drogata, el que se tiraba hasta a las gallinas, el padre corrupto, «el enterao», el cocejal del 10%, nada nuevo que no den en las noticias, etc. Serie prescindible para olvidar…

  2. Madre mía!!! Lo que me he reído con tu reseña de la serie!
    Mira que me he pasado el libro angustiada, pero es que me has quitado la angustia de golpe! Jajajajja
    Voy a empezarla hoy, que ya acabé el libro!! 👏🏻👏🏻👏🏻

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.