EL CASO. CRÓNICA DE SUCESOS: Capítulo 1: El crimen del abrevadero

El primer capítulo de «El Caso» puso en marcha las rotativas en TVE1 del periódico sensacionalista más famoso de los años 60′ en España. Basada en hechos reales, la serie producida por Plano a Plano, es un thriller policíaco y periodístico, en el que cada capítulo se abordará un caso, donde los crímenes más violentos de la España negra franquista saldrán a la luz.

EL CASO: GUÍA DE CAPÍTULOS.

Fernando Guillén Cuervo es el protagonista masculino y creador de la serie. Interpreta a Jesús Expósito, un periodista veterano, que gracias a que fue policía, mantiene buenos contactos que le ayudarán en las labores de investigación.

Verónica Sánchez es la protagonista femenina, interpreta a Clara López-Doriga. Es una joven promesa en el periodismo, de carácter rebelde e inconformista y con un gran olfato para la investigación. Es hija de un alto cargo en la diplomacia, lo cual le facilitará las cosas para salir airosa cuando se mete en charcos, pero por otro lado, tendrá a su padre en contra de ella y del periódico, cuyas formas chocan con la política dictatorial de la época.

Los métodos policiales de los 60′ no eran nada rigurosos, donde las confesiones de los acusados se realizaban a base de golpes, con tal de cerrar la investigación a cualquier precio, incluso con falsos culpables, a cambio de pequeños sobornos, si era preciso. Reflejo de todo ello es el caso del crimen que obsesionará al periodista Jesús Expósito, un caso de hace 20 años, en el que culpabilizaron a Pepe Garcés, y que al salir de la cárcel han hallado muerto, en extrañas circunstancias.

En el caso de este capítulo han intentado inculpar al proxeneta, pero la tenacidad y hambre por descubrir la verdad de los periodistas, les ha llevado a la base del ejército americana, donde uno de sus militares fue el asesino, intentando taparlo con la falsa muerte de su hija, embarazada de un hombre de raza negra, otra de las vergüenzas de la época. Y es que a veces la realidad supera la ficción, y los casos más noveleros son reales.

En general, la serie no ha defraudado, con una excelente ambientación, en decorados, vestuario, coches de época, las arcaicas máquinas de escribir, cabinas telefónicas, etc. La rivalidad periodística-policial está muy bien reflejada, en cuanto que la fama del semanario conseguía vencer la censura y adelantarse a la resolución de los crímenes.

El rol de la mujer en el mundo profesional está muy bien abordado, donde los clichés machistas ponían muchas trabas a la hora de valorarlas. El papel de Clara refleja a la perfección los tabúes, pero rápidamente se ha ganado el respeto y la admiración de su compañero Jesús. Sus problemas matrimoniales serán cruciales, al descubrir que su marido es homosexual, una de las grandes indecencias de la sociedad.

Otra gran mujer trabajadora en «El Caso» es Margarita Moyano, interpretada por Blanca Apilánez, como homenaje a Margarita Landi, una famosa periodista en criminología, que fumaba en pipa, y se hizo un hueco en un mundo de hombres.

El estreno de «El Caso» se enfrentó en audiencia contra la Champions. El Atlético de Madrid empataba contra el PSV, y hubo prórroga y penaltyes, que finalmente ganaron los del Atlético, alargando el partido en su horario habitual, y perjudicando a la serie de la 1, que obtuvo un 13,2% de share y 2.531.000 espectadores. Esperemos que los próximos capítulos aumente, sin este handicap.

EL CASO: GUÍA DE CAPÍTULOS.