ÁGUILA ROJA: T8 Capítulo 91: La búsqueda del hijo del emperador de China

La nueva temporada nos trae un capítulo cargado de acción, intriga y sorpresas, siguiendo con el mismo esquema al que nos tienen acostumbrados. Se coronó en tercer lugar en audiencia con un discreto 12,6% de share, y 2.159.000 espectadores.

El peso del capítulo se lo lleva la confesión por parte de Hernán a Gonzalo, en una bonita carta, en la cual le dice que sabe que son hermanos, y le pide perdón por haber matado a su mujer, antes de que muera ajusticiado. Por otro lado, el beso del Monseñor y Margarita, como despedida de lo que pudo ser y no fue. Destacar también los recuerdos de Gonzalo en Oriente, donde su maestro le enseñó a luchar; los sueños de Alonso por ser militar, donde se unirá a su primo Nuño con tal de conseguir un buen caballo; el nuevo trabajo de Margarita en la Corte como costurera; etc.

Esta temporada contaremos con varios personajes nuevos:

Malasangre: Interpretado por el gran Eusebio Poncela. Es un hombre perverso, que se ganará la simpatía del Rey, por su falta de escrúpulos. (Se me hace raro verle de malo, acostumbrada a su papel de Cardenal Cisneros en «Isabel» y en «Carlos, Rey Emperador», tan bondadoso).

Otros actores que se irán incorporando a lo largo de la temporada son Gabino Diego, Carmen Maura y Gorka Otxoa.

Gonzalo recibe un paquete misterioso en su casa procedente de China. Se lo envía el que fuera su maestro oriental. Contiene varios objetos y una carta donde le pide su ayuda para encontrar al hijo del emperador, que ha sido secuestrado por unos mercaderes españoles.

Lucrecia está dispuesta a hacer cualquier cosa para salvar al comisario, al que van a ejecutar en 3 días. Recurre a lo carnal, lo que mejor sabe hacer para sobornar al juez, pero únicamente logra una autorización para despedirse de él. Trama un nuevo plan, pero no está fina y le irán fallando todos los planes uno a uno. Esconde una navaja en lo más íntimo de su cuerpo para llevársela en su visita a Hernán, pero regresa a palacio con una buena hemorragia. A continuación, crea un montaje con unos asaltantes para que Águila Roja la salve, y convencerle de que le ayude a liberar a Hernán, pero parece que Águila no está dispuesto a salvar a su hermano.

Sátur, que le pierden las mujeres, se va con una meretriz, y casualmente escucha a Margarita en la pared de al lado hablando con el Monseñor Adrián, que se encuentra escondido en una de las alcobas. Margarita le está contando que le hicieron una propuesta y la va a aceptar, y no se irá con él. Y se despide con un beso del que podía haber sido el amor de su vida, si no fuera por renunciar a dejar aquí a su familia, (y a Gonzalo, Margarita, reconócelo…).

Sátur salta de alegría y corre a contárselo a su amo, lo tiene clarísimo, Margarita va a aceptar a su amo en matrimonio, pero como siempre, mete la pata. Margarita se refiere a la proposición de la reina para ser la costurera de la infanta, y acude al palacio real a aceptar la propuesta, y la contratan. Se dirige en carruaje a acompañar a la Reina a por telas, y coincide con Gonzalo, que está un poco ido con lo de su hermano, y pone su vida en peligro al correr detrás del carruaje real. Margarita evita que le maten, pero el maestro se lleva un disparo en el brazo.

Gonzalo recibe una carta de su hermano Hernán: «Esta es la carta más dificil que jamás he escrito. Cuando éramos niños juré protegerte… La vida no es como uno espera, me hubiera gustado ser una familia y no el asesino de tu esposa… Solo espero que mi muerte te traiga la paz que te mereces. Lo siento, hermano».

Gonzalo no perdona, solo quiere que sufra como sufrió su mujer. Sátur (Javier Gutiérrez) se conmueve, escribe y le envía una carta de respuesta haciéndose pasar por Gonzalo. (En el siglo XVII la suplantación de identidad no estaba penada, pero si robabas una manzana te cortaban una mano). Sátur le cuenta a su amo que ha escrito a su hermano en su nombre y Gonzalo se enfada. Está irreconocible, es rencoroso, vengativo, malhumorado, ¿Se está humanizando? ¿O está enfadado consigo mismo por sentir rencor, y no acudir a salvar a su hermano de la muerte?

Lucrecia no es la única que intenta salvarle, también Nuño lo intenta, urdiendo un plan para distraer a los guardias. Pide a Alonso un pequeño favorcillo de ná, que se juegue el pellejo a cambio de lo que le pida. El pobre Alonso está hecho un mozo, pero sigue tan valiente como inocente, y acepta a cambio de un simple caballo… Pero alma de cántaro, ¡en qué estás pensando!

El siguiente cliente de la meretriz es el Cardenal, y le cuenta que al lado está el Monseñor, ¡sorpresa! Le ha descubierto. Monseñor le dice al Cardenal que ha enviado una carta a Roma al Papa donde le incrimina y que se olvide de su aspiración al Papado. El Cardenal, como venganza le tortura emparedándole. ¿Morirá?

Lucrecia pilla a Catalina y Cipri hablando, descubre que está embarazada. Es su mejor baza para salvar al comisario. Obliga a Cipri a liberar al comisario, o amenaza con denunciar a Catalina a la Inquisición por adúltera. A Cipri no le queda de otra y llega a la celda disfrazado de guardia para trasladar al preso con una falsa orden del juez. Se lleva al preso con la cara tapada con un saco. Hernán compartía celda con un peligroso mercenario, Malasangre. Es un reo capaz de desobedecer al mismísimo rey, y se ha colado en el saco, dejando a Hernán en la celda. ¡Con tres pares de narices! Lucrecia ha fallado ya 4 de 4 intentos, está perdiendo facultades.

Un extraño asaltante dispara a Águila Roja con una flecha de fuego. El héroe la para y se la devuelve. El encapuchado huye en su caballo ardiendo en llamas. ¿Se trata del Águila Roja falso, que ataca de nuevo?

Sátur (Javier Gutiérrez) descubre los planes de Nuño y tiene algo más que palabras con Alonso, le regaña por ser tan cándido, con bofetón incluido, bien merecido, por niñato. Pero Nuño no quiere actuar solo y apunta a Sátur  con un arma obligándole a que le ayude en su plan.

¿Es Gonzalo de Montalvo el Clark Kent de la Villa?

ÁGUILA ROJA: GUÍA DE CAPÍTULOS.

2 comentarios en “ÁGUILA ROJA: T8 Capítulo 91: La búsqueda del hijo del emperador de China

  1. Hola, me inquieta lo que pueda pasar con el hijo de Hernán y su mujer-hermana. Es obvio que el comisario no va a morir… Pero se descubrirá que son hermanos o tendrá algún problema genético el bebé?

    1. Hola SuperTramp!
      Es una interesante reflexión, está claro que sería fruto de un incesto. O bien podría haber quedado embarazada de su sobrino Nuño. Quién sabe! De momento en este primer capítulo de temporada, no ha tenido protagonismo. Si bien, en esa época, era común que se casaran entre primos, e incluso entre hermanos, y no todos los hijos tenían por qué salir con problemas. Ya veremos como lo plantean los guionistas. Gracias por tu comentario!!

Los comentarios están cerrados.